El Gobierno pide al comercio que controle las aglomeraciones en el 'Black Friday' y la Navidad por la covid

Aconseja a los navarros planificar las compras evitando las horas punta, entre las 18 y las 20 horas, y realizarlas de forma individual

20.11.2020 | 13:46
Entrada de clientes a un centro comercial

El Gobierno de Navarra ha solicitado al sector comercial una autorregulación con el objetivo de evitar aglomeraciones y situaciones en las que la covid pueda propagarse, especialmente en estas fechas en las que concurren eventos comerciales como el 'Black Friday' y las ya próximas Navidades.

Al mismo tiempo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que realice un consumo responsable y cumpla las normas de higiene y seguridad en los espacios comerciales.

En ese sentido, desde el área de Consumo del departamento de Desarrollo Económico y desde Salud se insiste en que la colaboración de todas las partes es clave para evitar contagios en estos lugares, sobre todo en centros comerciales, al tratarse de espacios cerrados.

Las recomendaciones y este llamamiento a la responsabilidad de todas las partes, según indica el Ejecutivo en un comunicado, es el fruto de un trabajo conjunto con los responsables de las principales áreas comerciales y la Confederación Empresarial Navarra, los responsables de Salud y Consumo, que han analizado los problemas de seguridad ante la covid que afrontan estos espacios.

La circulación de personas, sobre todo, en espacios comunes, es uno de los problemas más relevantes, dado que, aunque se controlen los aforos, la dificultad estriba en lograr una distribución homogénea de los consumidores dentro del recinto comercial, según apuntan.

Es por ello que desde Consumo inciden en la responsabilidad de las personas para evitar esos espacios y no usarlos como lugares de juego y esparcimiento.

Además, las recomendaciones van más allá y reclaman una planificación de las compras evitando las horas punta, identificadas principalmente entre las 18 y las 20 horas, y en especial en fin de semana.

Por su parte, desde el Servicio de Consumo insisten en que se mantengan las distancias de seguridad dentro de los espacios comerciales, se lleve siempre mascarilla y se cumplan las normas de los establecimientos.

Asimismo se recomienda hacer la compra de forma individual, para evitar riesgos y lograr un proceso de compra más ágil.

El pasado fin de semana, se inspeccionó el cumplimiento de la norma en tres centros comerciales de Navarra, según indican, no tanto para sancionar comportamientos como para evaluar las medidas adoptadas y detectar posibles debilidades para poder subsanarlas.

Este fin de semana se volverán a repetir las inspecciones, analizando tanto el comportamiento de la clientela como la adopción de medidas por los propios establecimientos.

Tras ese análisis, según avanzan, Consumo y Salud debatirán junto con los responsables de los centros comerciales la necesidad de concretar nuevas medidas si fuera necesario.