- La empresa navarra Autofren Seinsa ha sido reconocida por Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, como modelo integral de creación basado en la persona. El reconocimiento supone que el modelo de gestión desarrollado por Seinsa en los últimos catorce años se pone a disposición de las empresas que quieran iniciar procesos de este tipo para que les sirva de guía.

Seinsa es una empresa familiar perteneciente al grupo Azkaetxa, líder en fabricación de productos para sistemas de freno, suspensión y transmisión para los principales fabricantes de vehículos. Cuenta con más de medio millón de aplicaciones que vende a 83 marcas automovilísticas en todo el mundo. De hecho, el 98% de las ventas de la empresa navarra se destinan a la exportación a sesenta países.

Además de la factoría de Eugi, el grupo cuenta con otros dos centros en Egüés y en la India. La plantilla en los tres centros ronda los 300 empleados. Con la segunda generación familiar al frente de la empresa, Seinsa ha crecido en los últimos años una media del 10% anual, hasta superar el año pasado los 22 millones de facturación.

En 2006, la crisis perjudicó al sector y se incrementaron los competidores de países de bajo coste, especialmente de China. Ante ello, Seinsa realizó una reflexión estratégica que tuvo como objetivo la innovación integral poniendo en el centro a las personas. El desarrollo de la estrategia fue consensuado, se fomentó la participación a través de portavoces de toda la organización para que aportaran sugerencias y se puso el acento en el desarrollo del talento creativo e innovador.