- El Grupo AN mantuvo durante su último ejercicio la velocidad de crucero de los últimos años y se apuntó un nuevo crecimiento. Entre julio de 2019 y junio de 2020, sus cooperativas facturaron 1.457 millones de euros, frente a los 1.353 del anterior lo que supone un crecimiento del 7% que se asentó, sobre todo, en el dinamismo de Unica Fresh.

Las cifras recogen en parte el impacto de la epidemia, que secó algunos de los canales de venta de los productos del sector primario, como el de la hostelería, y fueron calificados como "importantes" por parte del grupo, que ayer celebró su asamblea anual. En ella, Francisco Arrarás, presidente de AN, destacó que estas cifras muestran la solidez del grupo, que cuenta con 161 cooperativas socias. En ellas se integran cerca de 42.000 agricultores y ganaderos, ha seguido creando nuevos puestos de trabajo: ha pasado de 1.681 a 1.712 trabajadores, aumentando la plantilla un 1,8%.

El grupo destacó su solidez patrimonial de la empresa, que "queda patente en la capacidad para generar recursos propios. Estos se incrementan en un 4,16% y alcanzan los 125,39 millones de euros, frente a los 120,33 del ejercicio anterior". Estas cifras, explicó el grupo, permiten mantener el nivel de inversiones de los últimos años. Entre las realizadas en el último ejercicio, destacan la ampliación de la fábrica de Piensos Caceco en Tajonar, un nuevo almacén de cereales, también en la localidad navarra donde tiene su sede central el Grupo AN, otro nuevo almacén de cereales en la localidad soriana de Langa de Duero, y las mejoras en el centro de selección de semillas de Tudela y en el centro de procesamiento avícola de Mélida.

En su discurso, Arrarás destacó los retos a los que se enfrena AN y el sector primario en general y que siguen "ahí año tras año". "Uno de los más importantes es el relevo generacional. Necesitamos el apoyo de las instituciones para dar vida a nuestros pueblos, para que vivir en ellos no sea una losa y, por tanto, nuestros jóvenes quieran quedarse y desarrollar su actividad allí. La sostenibilidad tiene un pilar básico, la rentabilidad. Nada es sostenible si no es rentable, y la agricultura y la ganadería deben de serlo para que nuestros jóvenes se instalen", explicó Arrarás. A su juicio, es "importante invertir en el desarrollo rural". "Sabemos que se han presentado proyectos en esta dirección, en previsión de los Fondos Europeos para la recuperación de la pandemia, Next Generation", admitió.

"Por otro lado, y con la crisis de la covid se ha notado más, es necesario ser capaces de adaptarnos a las nuevas exigencias, tanto por normativa como por las nuevas tendencias de consumo", advirtió Arrarás, quien recordó que "la seguridad alimentaria, la trazabilidad toman cada día más peso". "Queremos saber cómo, dónde se han producido los alimentos, si se han cumplido las exigencias que mandan las normas y debemos de ser capaces de dar respuesta a todo esto", especificó.

Con el objetivo de preservar las medidas de seguridad, a la asamblea de ayer acudieron solo los miembros del Consejo Rector del Grupo AN y algunos invitados institucionales entre los que se encontraban la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. En esta ocasión, los representantes de las 161 cooperativas de Navarra, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y País Vasco, así como el resto de invitados, han seguido la retransmisión del evento de manera telemática.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, clausuró el acto refiriéndose de este modo al Grupo AN: "Los datos, los estudios y la realidad nos permiten concluir, una vez más, el enorme valor del trabajo que realizáis. Y de manera específica, el que desde el sector agrario y el agroalimentario se ha hecho en estos meses de pandemia. Incluso en el confinamiento, donde esa labor nos permitió, unida a la de otros sectores, que la población estuviera abastecida y además con productos de primera calidad y saludables. Por tanto, sois un sector esencial", dijo Chivite.

Cereales. Mantiene la cantidad comercializada en torno a los 1,5 millones de toneladas, pese a que la cosecha de 2019 experimentó una reducción a nivel nacional del 25% con respecto a la anterior. La facturación se ha incrementado un 3% por la entrada de nuevas cooperativas y el aumento de la cosecha de maíz en regadío.

Frutas y hortalizas. Mantiene su posición como la primera cooperativa hortofrutícola con 700.000 toneladas, primer exportador de verduras en fresco con 320.000 toneladas comercializadas y el mayor proveedor de la industria, con 380.000 toneladas. El ejercicio ha estado marcado por los efectos de la crisis sanitaria, que han afectado especialmente a la exportación de producto en fresco. Las industrias propias continúan con su estrategia de diversificación y desarrollo de nuevos productos.

Avícola. Aumenta las ventas en todas las líneas: pollo (750.000 por semana, 125.000 de ellos pollos certificados) y pavo (25.000 por semana). La venta de elaborados se incrementa en un 21%. Además, aumenta la facturación un 6,46%, alcanzando la cifra total de 214 millones de euros.

Porcino. Ha vivido un ejercicio récord, interrumpido por la crisis sanitaria. El precio del cerdo ha sido alto hasta marzo debido a la demanda exterior de los países asiáticos, principalmente China. Como el precio del pienso se ha mantenido estable con respecto al anterior ejercicio, los márgenes para los ganaderos han sido importantes.

Piensos Caceco. Se ha mantenido en 214.332 toneladas de pienso, gracias mayoritariamente a la avicultura, a la que se destina el 89,3% del pienso producido, siguiendo con más de 50 fórmulas diferentes.

Abonos. La sección comercializa 205.000 toneladas, manteniendo el volumen del ejercicio anterior. La facturación total ha sido un 7% menor, debido fundamentalmente al descenso en el precio de los abonos nitrogenados.

Semillas. Crece un 2% la facturación, situándose por encima de 17 millones de euros. Aumenta un año más la apuesta del Grupo AN por la semilla certificada. Primer año completo de actividad en el centro de selección de semillas de Villamartín de Campos, Palencia, con 1.500 toneladas de semillas certificadas vendidas.

Carburantes. La comercialización aumenta un 8%, alcanzando los 278 millones de litros.

"La sostenibilidad del sector agrario tiene un pilar básico, que es su rentabilidad"

Presidente de AN