Volkswagen, la marca de coches más vendida en Navarra durante la epidemia

Los concesionarios alertan de que los precios subirán a partir del 1 de enero.

01.12.2020 | 20:12
Volkswagen, la marca de coches más vendida en Navarra durante la epidemia

Volkswagen fue la marca de coches preferida por los navarros durante 2020. La marca alemana encabeza, con 738 unidades vendidas, la lista de enseñas más vendidas en un ejercicio marcado por las epidemia, que cerró los concesionarios en abril y que ha retraído el consumo.

Junto a Volkswagen, y pertenecientes al mismo grupo, figura como la cuarta más vendida Seat, mientras que Audi se sitúa en 17ª posición. Kia se sitúa como la segunda marca más vendida entre enero y noviembre, mientras que Peugeot queda en tercer lugar.

Estos números son inferiores en general a los registrados el año pasado y los vendedores animaban ayer los clientes a comprar en diciembre, último meses en el que podrán evitar el incremento de precios derivado del alza en el Impuesto de Matriculación.

La causa hay que buscarla en el cambio de ciclo de homologación. Hasta el 31 de diciembre, el tributo se calcula según las emisiones controlada por el ciclo NEDC, más permisivo que la normativa europea WLTP, que será la referencia a partir del 1 de enero. Este ciclo es más riguroso en sus mediciones y, por tanto, arroja cifras más ajustadas a la realidad y más elevadas.

"La norma europea no busca incrementar la fiscalidad sino medir mejor las emisiones de los vehículos, pero en España, sí implica una subida del impuesto de los vehículos del 5%", explican desde la patronal de concesionarios Faconauto, en una nota conjunta con Anfac (fabricantes) y Ganvam (vendedores). El incremento de precio llegaría por tanto a los 1.000 euros en easo de un coche que cueste unos 20.000 euros.

"Este efecto no se da en todos los países europeos, que no siempre tienen impuesto de matriculación, pero, en aquellos donde sí ocurriría, como Francia y Portugal, se han aprobado modificaciones del impuesto para que el WLTP funcione sin subir los impuestos", añadían. "Este incremento medio del precio del 5% supondrá, en un entorno tan malo de venta de vehículos, un empeoramiento de la situación del sector, dificultando aún más la salida de la crisis y con el impacto consecuente tanto en el empleo como en la economía del país y en la cadena de valor de la automoción", advertían.

Malas cifras en noviembre


Los concesionarios, de hecho, no vivieron un buen mes en noviembre, que en toda España se quedaron en 75.708 unidades lo que supone un descenso del 18,7% en comparación con los 93.155 vehículos matriculados en el mismo mes de 2019. Así, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de turismos y todoterrenos alcanzaron un volumen en España de 745.369 unidades en lo que va de año, acumulando una bajada del 35,3%.

En Navarra la caída de noviembre fue algo inferior, con un descenso del 13,82% que llega al 29,37% en lo que va de año. De entre las más vendidas, Ford, Opel y Suzuki registran caídas superiores al 40% en el último año. Volkswagen la marca más vendida en estos once primeros meses del año en Navarra registra una caída del 13%.

noticias de noticiasdenavarra