16 empresas navarras forman un grupo para exportar productos ecológicos a Francia

La iniciativa se enmarca en el programa Grupos de Exportación Conjunta GEX del Plan Internacional de Navarra

17.12.2020 | 10:28
Empresas que participarán en la creación del grupo Bio Francia, junto con responsables de CEIN.

Un total de 16 pequeñas y medianas empresas navarras del sector agroalimentario participarán en la creación de un grupo de exportación conjunta, con el objetivo de comercializar productos ecológicos navarros en el mercado francés. La iniciativa, impulsada por Gobierno de Navarra, se enmarca en el programa Grupos de Exportación Conjunta GEX, que busca generar agrupaciones de empresas navarras para aprovechar oportunidades en el mercado internacional.

Esta semana, las empresas interesadas en esta unión se han reunido en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) en el primer taller de encuentro para formar este grupo de exportación conjunta, bautizado como Bio Francia. Se trata de Ecovinal, El Caserío, Envasados EVA, Gonama Alimentación, Harivenasa, Jesús Aranda, Pasta Martinelli, Natur All BBVV 2018, Conservas Artesanas Rosara, Embutidos Goikoa, Conservas Medrano, Bio Trailla, Isanatur, Inaco, Josenea, Bodegas Aristu.

Para participar en la nueva agrupación, todas las empresas interesadas tienen que contar con una certificación ecológica y tener o estar en disposición de tener su página web con información comercial en francés, ha informado el Gobierno foral.

La alimentación ecológica tiene un gran potencial en el mercado francés, ha informado el Ejecutivo. Francia es el país de la Unión europea con mayor aceleración de consumo bio y se calcula que en los próximos cinco años superará a Alemania como el primer país consumidor bio de Europa. La demanda de productos orgánicos supera a la oferta, por lo que Francia importa el 31% de lo que consume.

A todo ello se suma, ha añadido, que Navarra es el proveedor natural para esta oferta por la cercanía geográfica y por la cultura gastronómica paralela y complementaria. La Comunidad Foral cuenta con una oferta "amplia y de calidad a precios competitivos", y las empresas navarras cuentan con capacidad para dar respuesta a esta demanda. La conjunción de ambas situaciones ha impulsado la creación de este grupo de exportación.

PROXIMOS PASOS

El programa Grupos de Exportación Conjunta GEX se puso en marcha en 2017 como nueva iniciativa dentro del Plan Internacional de Navarra PIN3, con el objetivo de generar grupos de empresas navarras que trabajaran conjuntamente en torno a oportunidades de negocio en mercados exteriores detectadas previamente.

Según el Ejecutivo, la internacionalización ofrece consolidación y crecimiento a las empresas. Es una línea de trabajo estratégica empresarial y, también territorial. De hecho, el fortalecimiento de la internacionalización es uno de los retos que contempla la Estrategia de Especialización inteligente.

Tradicionalmente, ha indicado el Gobierno, el reducido tamaño de las empresas navarras ha sido uno de los principales obstáculos que han lastrado su internacionalización. De ahí la necesidad de buscar vías para posibilitar la incorporación conjunta de empresas navarras a los mercados internacionales en condiciones competitivas, sostenibles y rentables. Por parte del Gobierno de Navarra, se trata de apoyar al desarrollo del tejido productivo de la economía foral a través del impulso a la consolidación de su apertura al exterior y de adaptación a los constantes cambios que exige la evolución de la economía internacional.

En este contexto surge el programa GEX que trabaja en torno a tres ideas clave: partir del mercado (demanda) y no de la oferta, descubrir nichos de mercado suficientes y defendibles, y estructurar la plataforma conjunta de comercialización en torno a las oportunidades de mercado.

El programa se desarrolla en tres fases. Una primera de formación de consultores y consultoras con especialización en internacionalización para dinamizar e impulsar la creación de las nuevas plataformas. Paralelamente, se han ido detectando oportunidades de negocio para diferentes sectores y mercados estratégicos para Navarra a través de un concurso de ideas. Para la selección se ha valorado la relevancia de las oportunidades y su encaje con el tejido empresarial navarro.

La agrupación actual Bio Francia se encuentra en la segunda fase, que consiste en la selección de empresas y la organización de este taller donde se buscan las sinergias para ir construyendo los grupos de exportación conjunta.

La tercera y última fase del programa será la propia creación y consolidación de los grupos. Una vez constituidas, las plataformas ya pueden funcionar y consolidarse de manera independiente.