Navarra sigue muy lejos de converger con Europa en el uso del ferrocarril. Tanto en el transporte de viajeros como, sobre todo, en el de mercancías, que sigue siendo, a punto de llegar a 2021, prácticamente residual.

Los datos hablan claro. Y lo han hecho de nuevo en el Parlamento de Navarra por boca de Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, quien ha destacado la necesidad de impulsar el uso del tren para el transporte de mercancías. "Representan apenas el 1,2% del total, frente al 95,3% que viaja por carretera", ha señalado Cririza echando mano de datos de 2015, los últimos disponibles.

Ciriza ha comparecido en el Parlamento a petición de Javier García (Navarra Suma) para explicar la situación del sector del transporte de mercancías, que tiene sobre la mesa varios asuntos, desde el final del sistema de módulos, un cambio que obligará a los autónomos a tributar por una cifra más parecida a sus ingresos reales, hasta el incremento en los peajes, rechazado por los transportistas.

"El peaje es prácticamente completo en países como Alemania, Países Bajos, Polonia y Suecia, y muy general en Francia e Italia. Si las empresas navarras pagan en esos países, no puede ser que el contribuyente navarro asuma el 100% del coste de esas vías", ha dicho Ciriza, que ha destacado además que el 88% del tráfico de camiones en Navarra es de paso. Y que se ha referido asimismo a las ayudas que el Ejecutivo foral sacará adelante. Más de 700.000 euros, de los que 450.000 irán destinados a facilitar el relevo generacional en un sector que, como va a suceder en otros muchos, comienza ya a necesitarlo.

Ha recordado que a nivel estatal solo País Vasco ha implantado "en prácticamente todas sus vías de alta capacidad" y ha considerado que "no hay ninguna justificación para sostener que los transportistas navarros paguen en Francia o Alemania" sin que los camiones procedentes de estos países "paguen cuanto transitan por Navarra".

Financiación y trenes

¿Cómo financiamos las infraestructuras, con los 90 millones anuales de peaje en sombra que dejó UPN", se ha preguntado Ciriza, quien ha destacado que el Gobierno de Navarra ha aprobado el proyecto provisional del tercer tramo de la nacional 121-A para convertirle en una vía 2 más uno. "Tendrá un coste aproximado de 15,2 millones de euros, es el tramo más largo de cuantos están previstos, que se completará con una variante en ventas de Arraiz y la duplicación de los túneles de Belate".

Para incrementar el peso del transporte de mercancías, Ciriza ha mantenido su apuesta por dotar a Navarra de las infraestructuras necesarias para poder hacerlo: Es decir, una doble vía electrificada, con pendientes máximas del 15x1000% por la que circulen trenes de pasajeros y de mercancías. "Desde 2021 formamos parte de las vías prioritarias para la Unión Europea", ha señalado en referencia a la conexión entre el Cantábrico y el Mediterráneo .

Junto a ello se ha referido a una de las propuestas que Navarra pretende financiar con fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea. Entre ellos, los módulos intermodales de Pamplona y Castejón, que recibiría unos 43 millones de euros de inversión hasta el 2026.

Además, se ha referido la instalación en Noáin de un área de frío que permita "a las empresas navarras, pero también de otras zonas, como La Rioja y Guipúzcoa" el envío de aquellas mercancías que necesitan viajar a una temperatura controlada.