Decenas de vehículos recorrieron en la tarde del miércoles 23 de diciembre los polígonos de Cordovilla y La Morea para exigir la negociación de "un convenio digno" para los trabajadores y trabajadoras de los talleres de reparaciones de Navarra, que asegura las condiciones laborales a unas 3.000 personas.

Desde el vehículo que encabezaba la protesta se denunciaba que "mientras la patronal cobra con precios de 2020, paga a sus empleados y empleadas con precios de 2018".

ERTE Y PLAN RENOVE

ERTE Y PLAN RENOVE

Desde un megáfono recordaron que los ERTE han tenido condiciones favorables para la patronal y que el Estado ha aprobado ayudas para fomentar la renovación del parque de vehículos, aunque las matriculaciones han disminuido este año respecto a 2019. "Patronal escucha, los currelas están en lucha", gritaban entre las bocinas de los vehículos.

Los sindicatos ELA, UGT, CCOO y LAB se han unido para realizar estas movilizaciones que buscan negociar cuanto antes el convenio, que expiró el 31 de diciembre de 2018.

Protesta de trabajadores y trabajadoras de talleres

Protesta de trabajadores y trabajadoras de talleres

Estas centrales han explicado que propusieron el pasado 30 de junio a la patronal de talleres un convenio puente para 2019 y 2020, donde solo se negociasen las actualizaciones salariales (se propuso un aumento del IPC+1% en el salario de tablas y IPC +0,5 en salario real tanto en 2019 como 2020 y una cláusula de inaplicación del Convenio).

Sin embargo, el 18 de noviembre la patronal rechazó este convenio puente y propuso esperar a 2021 para analizar cuál era el escenario que dejaba esta pandemia para negociar, "sin compromiso de fechas ni de materias a tratar", detallaron estas centrales. Los sindicatos consideran que esta situación "es un bloqueo a la negociación", y por ello han organizado estas movilizaciones.

LAS MATRICULACIONES CAEN UN 29,37%

LAS MATRICULACIONES CAEN UN 29,37%

El mercado de matriculaciones de nuevos vehículos ha caído en Navarra un 29,37% en lo que va de año, muy perjudicado por la pandemia del coronavirus, según los datos de la patronal Anfac, Faconauta y Ganvam.

El sector de la automoción está afectado por esta crisis provocada por el virus, que a su vez ha llegado en plena reestructuración de la actividad. Sin embargo, las empresas del segundo escalón del sector de la automoción, aquellas vinculadas con las piezas de recambio, manejan buenas previsiones para 2021, ya que los consumidores tienden a mantener sus vehículos con la consiguiente inversión en ellos antes de dar el paso por adquirir uno nuevo.