Navarra prevé finalizar 2020 con una recaudación líquida de en torno a 3.560 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,5% frente a la cifra recaudada el pasado año. En términos monetarios, la pérdida de ingresos es de unos 500 millones.

Los datos todavía no son definitivos, pero no se espera que cambien sustancialmente. En todo caso, mejoran de forma considerable la previsión realizada en el mes de mayo. Entonces, con la población confinada y gran parte de la actividad económica paralizada por la pandemia de la covid-19, se calculó que el descenso de ingresos superaría los 818 millones de euros, lo que significaba perder algo más del 20% de los ingresos tributarios con respecto a lo previsto en los Presupuestos Generales de Navarra 2020.

Estos datos han sido presentados por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno de este miércoles.

CAEN MENOS LOS IMPUESTOS DIRECTOS En cuanto al capítulo de impuestos directos, la variación frente a lo recaudado en 2019 se quedaría, con estos datos de avance de cierre, en un 2,7% de caída. Los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio incluso representan una mejora en la recaudación frente a 2019, mientras que en IRPF, Impuesto sobre Sociedades y resto de impuestos directos las cifras son de caída en la comparativa con el año anterior. No obstante, es mucho mejor el comportamiento del IRPF, que apenas se resiente en cuanto a su aportación recaudatoria, que el de Sociedades.

Respecto a los ingresos por impuestos indirectos, la caída es del 16% frente al año anterior. El IVA representa un descenso del 19%, mientras que el apartado de impuestos especiales -donde se engloban los tributos al alcohol, tabaco y gasolinas- desciende en un 10% en la comparativa con 2019, algo lógico en un año con el ocio muy mermado por la pandemia.

Como datos a tener en cuenta, Hacienda refleja la diferencia entra las cifras de recaudación por gestión propia frente a las de ajustes fiscales. En el primero de esos apartados la caída representa poco más de un 4%, mientras que en el segundo el descenso alcanza el 22%.

Las cifras definitivas de cierre de 2020 se conocerán en la segunda quincena del mes de enero una vez incorporados los datos completos del mes de diciembre.