La Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) considera que el nuevo sistema de tributación "ni es más justo, ni más sencillo", sino que es "discriminatorio" para el autónomo navarro.

Así lo indica en un comunicado, en el que se pregunta "por qué lejos de ayudar al autónomo en tiempos de crisis como ocurre en el resto de España el Gobierno foral pone más y más trabas fiscales".

En este sentido apunta que el Gobierno de España ha aprobado "medidas tributarias dirigidas a dotarles de mayor liquidez para poder hacer frente a la crisis" y ha anunciado la aprobación de una reducción de hasta el 35% en los impuestos a pagar de los autónomos que estén en el régimen de módulos, incluidos los transportistas de mercancías por carretera.

Asimismo, añade, establece la posibilidad de solicitar el aplazamiento de los impuestos del primer trimestre de 2021, similar a como se aprobó en marzo por el impacto de la covid-19.

Mientras en Navarra, continúa, el Parlamento ha aprobado una modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, que sustituye el sistema de tributación por módulos en el IRPF por uno de estimación directa especial.

Un sistema, a su juicio, que "no es ni más justo ni más sencillo para el autónomo como el Gobierno de Navarra quiere hacer creer, sino todo lo contrario, ya que va a suponer un aumento de la presión fiscal de hasta un 179 % para muchos transportistas, que inevitablemente se van a ver abocados a dejar su profesión".

"No nos explicamos por qué el Gobierno de Navarra está tomando este tipo de decisiones cuando a nivel estatal las cosas son muy distintas", asevera.

Al respecto asegura que se sienten "discriminados respecto al resto de España porque las medidas que está tomando este Gobierno son precisamente las opuestas: imposición de un nuevo sistema de tributación perjudicial para el autónomo e imposición de peajes en vías navarras de alta capacidad solo a camiones".

Estas medidas, según Tradisna, llegan en "el peor momento, en una situación de crisis e incertidumbre derivada de una pandemia que ha dejado muy tocado al transporte de mercancías por carretera", un sector que durante "los momentos más duros de 2020 fue catalogado de esencial e imprescindible para la sociedad", recuerda, para añadir: "Y así nos lo pagan".

La reforma, a su entender, no constituye una herramienta para salir fortalecidos de la crisis, especialmente cuando comunidades limítrofes como la Rioja o Aragón seguirán tributando por el régimen de estimación objetiva, lo que considera "un agravio comparativo con Navarra que, claramente, perderá competitividad en sus productos y servicios, perjudicando el empleo y la tributación por IVA".

Desde Tradisna solicitan "diálogo y transparencia", así como un periodo de adaptación que facilite el tiempo de gestión necesario para realizar los cambios de tributación de forma "prudente, efectiva y consensuada" y una alineación con los diferentes sectores, de modo que la propuesta fiscal "atienda y resuelva las circunstancias de cada uno de ellos siendo una herramienta útil".