- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó ayer que ampliar la base de cotización a 35 años, como ha propuesto el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no es una medida que esté en el Pacto de Toledo, en el acuerdo de Gobierno ni en la mesa de diálogo social. “Ampliar la base de cotización de 25 a 35 años es un recorte en las pensiones públicas y no vamos a acompañar ningún recorte en materia de protección social de ninguna de las maneras. Lo hemos comunicado y vamos a defender nuestra posición”, apostilló en una entrevista a la SER.

Asimismo, insistió en que Unidas Podemos no apoyará esta medida en el Congreso y piensa que, conociendo el Parlamento, el Gobierno va a tener “enormes dificultades” para aprobar este planteamiento.

Además, aseguró que el Gobierno “deja atrás a quiénes más lo necesitan” al decidir no subir de momento el salario mínimo interprofesional (SMI), que comenzará 2021 prorrogado en los 950 euros con el objetivo de lograr un acuerdo para elevarlo en el diálogo social.

La ministra recordó que ésta no es una congelación porque sólo se aplaza la subida para dar margen a la negociación entre Gobierno, patronal y sindicatos, que se retomará el próximo 8 de enero.

“Yo no voy a poner en riesgo a los trabajadores”, dejó claro la ministra, que justificó la prórroga para evitar la posibilidad de que a partir del 1 de enero “cualquier empresario podría determinar que baja los salarios” de sus empleados.

“Hay que ser coherentes y defender a los más débiles”, dijo Díaz, que no entiende por qué el Gobierno en su conjunto ha decidido no elevar el SMI, que apenas supondría un alza de “30 céntimos al día” y cuando sí subirán los sueldos de los empleados públicos o de los trabajadores amparados por un convenio colectivo.