- Los concesionarios cerraron un 2020 terrible para sus ventas, con un 26,8% menos de matriculaciones que en 2019 y con Volkswagen como la marca que consignó un mayor número de operaciones. La enseña alemana fue el año pasado la preferida por los compradores navarros y con 809 unidades vendidas aventajó a Kia y a Peugeot. Seat, también del grupo Volkswagen, fue la cuarta marca más vendida en NavarraEn total se matricularon en Navarra 8.381 turismos y vehículos comerciales, la cifra más baja desde el año 2013, condicionada por el cierre de la primavera, por el fracaso de los planes de estímulo y por la extrema prudencia que se ha instalado en los consumidores. La tasa de ahorro se ha disparado compras de importancia, como la de un vehículo, se han postergado.

En diciembre se matricularon en Navarra 1.016 coches, prácticamente el mismo número que en el mismo mes de 2019, un comportamiento que se repitió en el conjunto del país. Para el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, dicha cifra es "engañosa" porque, sin las numerosas automatriculaciones que hicieron los concesionarios y sin las compras adelantadas para evitar la subida del impuesto de matriculación a partir del 1 de enero, "el mercado hubiera registrado de nuevo caídas importantes".

A pesar de un comportamiento "aceptable" en diciembre, "como era de esperar por la crisis del coronavirus, el acumulado del año nos lleva a cifras de 2014, alejadas de los 1,2 millones que le corresponden a nuestro mercado natural", señaló su homóloga de Ganvam, Tania Puche. Según la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, la fuerte caída deja un difícil entorno para el sector de la automoción en 2021, año en el que la recuperación, que depende de la evolución de la pandemia y de la crisis económica subsiguiente, se va a complicar por la subida del impuesto de matriculación en enero y el fin del plan Renove, que deja 200 millones de euros sin consumir.

De hecho, el mercado de particulares repuntó en Navarra casi un 14% en diciembre debido al adelanto de compras para evitar la subida de precios desde el 1 de enero.

Las emisiones medias de CO2 (dióxido de carbono) de los turismos vendidos en diciembre se quedaron en 104 gramos por kilómetro, lo que supone un 12,1 % menos que el mismo mes del año anterior, situando la media de 2020 en 110,2 % gramos de CO2 por kilómetro, cifra que representa un descenso del 8,7 % para el conjunto del ejercicio.