Kybse, empresa de amortiguadores, ha presentado un expediente de regulación de empleo para despedir a 103 trabajadores de su factoría en Ororbia. Actualmente más de 700 personas desarrollan su actividad en esta fábrica.

La compañía nipona ha alegado causas económicas y productivas para adoptar esta medida, que ahora se negociará durante un mes y las salidas comenzarán a realizarse una vez concluya el periodo de consultas hasta marzo de 2023, informaron fuentes sindicales. Kybse ha reducido sus ventas un 60% en el último año, debido a la crisis económica derivada del coronavirus.

4,2 MILLONES DE PÉRDIDAS EN 2021

4,2 MILLONES DE PÉRDIDAS EN 2021

Además, la compañía ha estimado cerrar 2021 y 2022 con unas pérdidas de 4,2 millones y siete millones, respectivamente, tras analizar sus previsiones de ventas para ambos ejercicios y manteniendo la actual estructura de gastos sin acometer el ERE de 103 despidos.

Las extinciones de contrato afectan tanto a mano de obra directa como a indirecta: 55 de taller y 48 en oficinas, manifestaron fuentes sindicales.

La dirección y el comité han mantenido en la mañana de este lunes 11 un encuentro en el que se ha constituido la comisión negociadora del ERE y se ha confeccionado el calendario de reuniones: 18, 21, 25 y 28 de enero, y 1, 4 y 8 de febrero.

Además, la compañía ha entregado la documentación del ERE a la parte social, en la que justifica los motivos de estas extinciones.

"SON INEVITABLES LOS DESPIDOS"

"SON INEVITABLES LOS DESPIDOS"

El director de Recursos Humanos de la planta ha destacado al comité que “los 103 despidos son inevitables, salvo que haya un milagro de matriculaciones", según recoge la hoja sindical difundida por la parte social a la plantilla.

En un principio, las salidas del personal de taller se realizarán según el programa de producción; dinámica que cambiará en los puestos de administración y técnicos. De esta forma, la mitad del personal indirecto que deba despedirse por este ERE finalizará su relación contractural con Kybse al concluir la negociación del expediente; y la otra mitad, al terminar el ejercicio fiscal de la compañía, a finales de marzo.

El comité ha recalcado en la nota que la documentación del ERE cita una serie de medidas que pueden amortiguar los despidos, como negociar otras alternativas para reducir costes; hacer uso de la movilidad funcional; recolocar a personal en otras plantas y utilizar la bolsa de empleo.

LA FACTURACIÓN CAE UN 60%

LA FACTURACIÓN CAE UN 60%

Kybse ha informado a la parte social que en el último año la facturación ha descendido un 60% por la crisis económica causada por la pandemia que ha perjudicado de lleno al sector de la automoción.

Este descenso ha provocado que la factoría de Ororbia cierre su año fiscal con 3,6 millones de euros en pérdidas, por los 2,6 millones de beneficio de 2019. El año fiscal de Kybse comienza en marzo y concluye en marzo del año siguiente.

Además, Kybse no solo explica el ERE por la bajada del programa debido a la pandemia, sino que también a la dificultad que tiene para obtener nuevos proyectos por manejar precios no competitivos.

LA PARTE SOCIAL

LA PARTE SOCIAL

El comité de Kybse está integrado por diez delegados de LAB; cinco de UGT; dos de CCOO; dos de ELA; uno de Solidari y otro de CCP.

Jokin Arbea, responsable de Industria en ELA, ha rechazado el expediente y ha señalado que no comprende las causas económicas alegadas por la compañía, ya que “en 2019, la factoría arrojó un beneficio de 2,6 millones de euros”. Y ha insistido en que “una multinacional como KYB debe afrontar esta situación con otras medidas que no sean salidas traumáticas”.

"NO ESPERAMOS DESPIDOS FORZOSOS"

"NO ESPERAMOS DESPIDOS FORZOSOS"

Txus Mangado, de LAB, sindicato mayoritario en Kybse, ha remarcado que su central “no espera despidos forzosos”, ya que el excedente planteado por la dirección va a poder resolverse con otro tipo de medidas no traumáticas, como “jubilaciones anticipadas o bajas voluntarias, entre otras”. LAB calcula que actualmente unas 60 personas en la fábrica tienen ya 60 años; y hay otro grupo de algo más de 20 personas que llegan a los 59.

Mangado ha reiterado que únicamente LAB se va a sentar a negociar “las condiciones de las salidas no traumáticas del personal" que se apunte a este ERE. Aunque también ha repetido que “en ningún momento LAB aceptará un despido”.

El jueves 14 la empresa y la parte social mantendrán un nuevo encuentro con la presencia del director financiero y el responsable de ventas.

LAB también ha recordado que Kybse tiene firmado un convenio hasta finales de 2022, “que da estabilidad a la planta, en el que también hay un compromiso de añadir una nueva línea de montaje”.