La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, advirtió ayer de que la reforma del sector eléctrico que ha emprendido el Ejecutivo no impide que se puedan producir subidas “puntuales” del precio de la luz “cuando se da una tormenta perfecta como la que estamos viviendo estos días”, en referencia a la borrasca Filomena.

Calviño indicó que la reforma del sector eléctrico puesta en marcha por el Gobierno en los últimos dos años y medio está permitiendo, entre otros factores, una transición hacia un mayor peso de las energías renovables en sustitución de los combustibles fósiles, lo que se ha traducido en una rebaja de los costes de la electricidad del 40% en los últimos dos años.

Ahora bien, insistió en que esto no evita que, en situaciones extraordinarias, se produzcan episodios “puntuales” de encarecimiento de la factura de la luz, al igual que ocurre en otros países europeos.

En este sentido, subrayó que el temporal impide conseguir la cantidad de energía solar habitual y que la borrasca está suponiendo una demanda extraordinaria. “Esa es la realidad y tenemos que tomarlo como lo que es, un episodio puntual derivado de una situación extraordinaria”, reiteró.

En todo caso, calificó de “muy adecuado” que la vicepresidenta Teresa Ribera haya instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a verificar que no se ha producido un comportamiento ilegal de los mercados por parte de las operadoras que establecen directamente el precio de la luz.

Cabe señalar que la demanda peninsular de electricidad durante la pasada semana ascendió a 5.295 gigavatios por hora, lo que representa un incremento del 15,09% con respecto a la semana anterior y un 5,48% más que en la misma semana de 2020, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

Este incremento en el consumo eléctrico es superior con respecto a la semana anterior, que coincidió en plenas fechas navideñas, pero es destacado también frente a la misma semana del año pasado, debido principalmente a la ola de frío que asola la Península Ibérica desde hace una semana debido a la borrasca Filomena.

En los días del pasado 4 al 10 de enero, las renovables generaron el 47,4% del total de la energía y el 72,4% de la producción no emitió carbono dióxido, según señaló el operador de la red eléctrica.

La mayor aportación a la generación durante la semana procedió de la nuclear, con el 23,3% del total; seguida de la eólica, con el 21,9%, y la hidráulica, con el 20,8%.

Por su parte, los ciclos combinados (mezcla entre la energía térmica y la combustión) generaron el 11,8%; la cogeneración (mezcla entre la energía térmica y eléctrica) aportó un 11%; y el carbón, el 4,1%. La solar fotovoltaica apenas supuso el 2,6%.

Los polémicos precios mayoristas de la electricidad subirán hoy un 2,18% con respecto a ayer. En concreto, el precio medio será de 84,25 euros por megavatio, lejos eso sí de los 94,99 euros que llegó a registrar el pasado viernes, pero una vez más por encima de los 80 euros que levantaron la polémica en plena ola de frío.

Después del ligero respiro dado en el fin de semana, con una caída en sus precios debido en gran parte a la menor demanda, el precio de hoy confirma las alzas con el inicio de la semana. Para este lunes el precio medio de la electricidad fue de 82,45% euros por megavatio, un 24,4% superior al del domingo (66,27 euros) y un 2,2% por encima del sábado (80,66 euros).

Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. Con él, el Gobierno prevé trasladar el coste de las primas a las renovables de la factura eléctrica a todas las energéticas.

15%

El consumo eléctrico se disparó hasta el 15% durante la pasada semana respecto a la anterior.