Rechazo sindical al ERE de KYBSE: "Han incumplido su compromiso de empleo"

CCOO denuncia que, aunque la planta alega causas económicas y productivas, en 2019 tuvo beneficio de 2,6 millones

12.01.2021 | 12:34
Un empleado trabajando en la planta de KYB Supensions Europe (Kybse) en Ororbia.

El sindicato CCOO ha expresado su rechazo al ERE presentado por la la fábrica de amortiguadores KYBSE de Ororbia, perteneciente a la multinacional Kayaba, para despedir a 103 trabajadores, y ha criticado que la dirección "ha incumplido su compromiso de empleo".

CCOO ha explicado en una nota que "la planta alega causas económicas y productivas para adoptar esta medida, tras una reducción de ventas del 60% por la crisis económica derivada del Covid; en cambio, en 2019, la empresa obtuvo un beneficio de 2,6 millones de euros".

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Navarra, Josema Romeo, ha atribuido el ERE a "una mala gestión de la dirección de la empresa". "Firmamos un convenio a la baja a cambio de que la empresa trajera una nueva línea de amortiguadores a la planta de Ororbia que garantizase el empleo. Podían haber invertido esos beneficios del 2019. Sin embargo, la dirección ha incumplido su compromiso y ahora nos hablan de destrucción de empleo", ha criticado.

El próximo lunes, 18 de enero, tendrá lugar la primera reunión entre dirección y comité para negociar los términos del ERE. CCOO ha confiado en que el excedente de personal se pueda saldar con salidas voluntarias y jubilaciones anticipadas, entre otras alternativas que contempla el convenio. "Desde CCOO nos vamos a oponer rotundamente a cualquier salida traumática y lucharemos para que no haya ni un solo despido. Los trabajadores y trabajadoras no podemos ser la diana sobre la que dispara la dirección de una multinacional a la primera de cambio, sobre todo cuando no cumple sus compromisos", ha afirmado Romeo.
noticias de noticiasdenavarra