Navarra concluye 2020 con una inflación negativa del -0,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La Comunidad Foral termina el año pasado con un IPC negativo debido al impacto del coronavirus en la economía y como consecuencia en los precios.

Navarra no registraba una inflación negativa desde 2015 cuando cayó al -0,1%, aunque el mayor descenso lo contabilizó en 2014 con un -1,2%, según el INE.

A pesar de concluir en tasas negativas, Navarra ha recuperado cuatro décimas respecto al mes de noviembre, cuando disminuyó al -1%.

TRANSPORTE, COMUNICACIÓN, OCIO Y VIVIENDA BAJAN

Los grupos que han descendido sus precios anuales son el transporte, con un -5%; comunicaciones, con un -4,2%; el ocio y cultura, con un -2,1%; y la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el -1,7%, según el INE.

SUBE EL PRECIO DE ALIMENTOS, RESTAURANTES, HOTELES Y VESTUARIO

En cambio, los más inflacionistas se detectaron en alimentos, un 1,5%; enseñanza, un 1,7%; otros bienes y servicios, un 2%; restaurantes y hoteles, un 0,9%; al igual que sanidad, con otro 0,9%; muebles y artículos del hogar, un 0,8%; vestido y calzado, un 0,7%; y por último, bebidas alcohólicas y tabaco prácticamente se quedan igual que hace un año con un aumento del 0,2%.

PRECIOS A LA BAJA EN LA CESTA DE LA COMPRA

Según analiza el Instituto Navarro de Estadística (Nastat) los grupos con mayor influencia negativa en la tasa anual se detectaron en alimentación y bebidas no alcohólicas; ocio y cultura; y bebidas alcohólicas y tabaco.

Nastat remarca que el grupo de alimentación y bebidas no alcohólicas se situó en el 1,5%, cinco décimas inferior a la registrada el mes anterior; ocio y cultura, que presentó una variación anual del -2,1%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior; y bebidas alcohólicas y tabaco, que bajó cuatro décimas respecto al mes anterior y se situó en el 0,2%.

EN VIVIENDA, TRANSPORTE y HOSTELERÍA CRECEN

En cambio, los que aportaron el incremento de precios en la tasa anual fueron la vivienda, transporte, y hoteles, cafés y restaurantes. De esta forma, Nastat destaca que la vivienda presenta una variación anual del -1,7%, dos puntos y cinco décimas superior a la registrada el mes anterior; transporte se situó en el -5%, nueve décimas superior a la registrada el mes anterior; y hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,9%, cinco décimas superior a la contabilizada el mes anterior.

TASA SUBYACENTE EN EL 0,3%

Respecto a la tasa de inflación subyacente, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantiene igual a la del mes anterior, un 0,3%, con lo que se sitúa nueve décimas por encima de la del IPC general.

LOS PRECIOS SUBEN UN 0,3% INTERMENSUAL

Por su parte, Navarra cerró diciembre con un incremento de los precios del 0,3% si se toma como referencia el mes de noviembre.

Nastat aclara que los grupos más inflacionistas fueron el transporte, la vivienda, y el ocio y cultura. En cambio, los grupos con repercusión negativa en el índice general se detectaron en vestido y calzado; alimentación y bebidas no alcohólicas; y hoteles, cafés y restaurantes.