La plantilla de Miasa está en huelga indefinida desde el martes, medida que comenzó a aplicarse a partir del turno de noche, informaron fuentes sindicales.

Miasa, en concurso de acreedores desde octubre, plantea una rebaja salarial del 20% a la plantilla y el despido de 30 trabajadores. El comité está compuesto por cuatro delegados de CCOO, dos de LAB y uno de ELA.

Miasa, dedicada a la fundición y mecanizado de piezas para el sector de la automoción, solicitó concurso de acreedores voluntario "para acometer una reestructuración de la deuda y del negocio y mantener la actividad", detalló en octubre cuando anunció esta decisión.

EL COMITÉ EXIGE RENOVAR EL PACTO DE EMPRESA

EL COMITÉ EXIGE RENOVAR EL PACTO DE EMPRESA

Ahora, la plantilla de Miasa, planta ubicada en el polígono Landaben, ha convocado una huelga para exigir un nuevo pacto de empresa, después de que este decayera el pasado 31 de diciembre. La dirección y la administración concursal proponen una reducción salarial de aproximadamente del 20% y extinciones de contrato, han contado fuentes sindicales. CCOO y LAB firmaron la prórroga del pacto de empresa acordado para el periodo 2015-2017 hasta el 31 de diciembre.

En el caso de que este pacto de empresa no se renovara, la plantilla comenzaría a regirse por el convenio provincial del metal.

LOS TRABAJADORES DE TALLER, EN HUELGA

LOS TRABAJADORES DE TALLER, EN HUELGA

Los trabajadores de taller aprobaron en asamblea una huelga en la planta de Pamplona, donde están ocupadas 95 personas. La parte social está satisfecha por el seguimiento de los paros entre los operarios, han manifestados estas fuentes. Taller está compuesto por la sección de mecanizado y fundición.

CCOO ha subrayado que "en las nuevas negociaciones no se abordan los asuntos más relevantes y se da un paso atrás considerable en derechos". El sindicato, mayoritario en la empresa, ha explicado que "la bajada salarial al que estaba dispuesta la plantilla, no está acompañada por un mantenimiento del empleo, por lo tanto ahora mismo no se dan las condiciones para acordar un nuevo pacto de empresa".

ERTE HASTA JUNIO

ERTE HASTA JUNIO

Además, Miasa va a aplicar un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) hasta junio. La empresa cerrará todos los viernes en estos meses y valorará "más jornadas, según criterios", han recordado estas fuentes. El ERTE perjudica a toda la plantilla, excepto al personal de dirección.