La Asociación de Trabajadores Autónomos ya forma parte de la Confederación Empresarial Navarra

Esta organización, con más de 2.000 trabajadores por cuenta propia, empezó a operar en la Comunidad hace doce años

28.01.2021 | 14:51
Segunda fila, izda-dcha: Carlos Fernández Valdivielso y Juan Carlos Equiza. En primera fila, Mª José Ballarín, Juan Miguel Sucunza y Lorenzo Amor.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha integrado en la Confederación Empresarial Navarra (CEN). Juan Miguel Sucunza, presidente de la patronal, y Lorenzo Amor, su homólgo en ATA a nivel estatal, rubricaron este miércoles el convenio de colaboración. También plasmaron sus firmas Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la CEN, y Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra desde hace 12 años.

Este acuerdo persigue "reforzar la defensa y representatividad del colectivo de profesionales autónomos en la Comunidad Foral" coincidieron ambas organizaciones.

COMIENZA SU ANDADURA EN 2009


ATA en Navarra cuenta con aproximadamente 2.000 asociados de diferentes sectores. "Somos una organización intersectorial", ha definido Juan Carlos Equiza, que impulsó la presencia de esta asociación en la Comunidad en 2009.

El convenio establece que "ATA es miembro de pleno derecho en la CEN, pero mantiene total independencia en la consecución de sus fines estatutarios, así como su personalidad jurídica diferenciada y estructura organizativa propia".

De esta forma, conserva su denominación y propia plantilla, así como su independencia económica, presupuestaria y financiera. Actualmente la asociación dispone de dos empleados.

CAMBIO DE SEDE A LA CALLE DOCTOR HUARTE


Con este pacto, ATA Navarra también cambia su sede de la calle Sangüesa en Pamplona a un espacio en el edificio de la CEN, en la calle Doctor Huarte. "Ya hemos hecho el traslado, y vamos a compartir estructuras, proyectos y programas que aporten valor al conjunto del tejido empresarial navarro", ha declarado Juan Carlos Equiza.

Juan Miguel Sucunza y Lorenzo Amor coincidieron en señalar que ambos colectivos se comprometen a cooperar y desarrollar proyectos de interés que "fomenten el autoempleo y la consolidación del trabajo autónomo". ATA Navarra colaborará con la Federación de Asociaciones de Pymes de Navarra (FAPYMEN), integrada en CEN, debido a la vinculación estrecha que existe entre trabajadores autónomos y la pequeña y mediana empresa.

CEN está formada por 44 asociaciones empresariales y más de 12.000 empresas y autónomos. Ahora, a demás de CEAT Navarra, otra asociación de autónomos, la patronal contará con ATA.

Con la incorporación de la asociación presidida por Juan Carlos Equiza a la patronal, se establecerá una mesa de trabajo entre CEAT Navarra, CEN y ATA Navarra para, de forma consensuada, "establecer los cauces de representatividad en los órganos del Gobierno de Navarra siempre primando el interés del trabajador autónomo y maximizando los recursos disponibles".