Mirian Otxotorena sustituye a Edorta Lezaun en la presidencia del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK). Geltoki ha acogido esta mañana el acto de este relevo, después de que Lezaun haya ostentado el cargo desde 2014. Otxotorena es la primera mujer presidenta del CPAEN.

Otxotorena, ganadera y elaboradora de quesos de Iturgoien, ha desgranado los objetivos para los próximos años del CPAEN, y Lezaun ha resumido las acciones desarrollas en estos siete años para impulsar la producción ecológica en la Comunidad Foral.

Vídeo de presentación de Mirian Otxotorena como nueva presidenta del CPAEN / NNPEK

Vídeo de presentación de Mirian Otxotorena como nueva presidenta del CPAEN / NNPEK

Hasta la antigua estación de autobuses también han acudido miembros de este consejo, como David Ruiz y Francisco Yoldi Arbizu; además del presidente de EHNE, Imanol Ibero.

Otxotorena ha anunciado que este año se cumple el 25 aniversario del Consejo, con un evento que se celebrará previsiblemente en septiembre.

La nueva presidenta ha resaltado que continuará trabajando en línea con los proyectos puestos en marcha durante la etapa de Lezaun. "Construiremos sistemas alimentarios locales más sostenibles que garanticen una alimentación sana a la sociedad navarra e impulsaremos un cambio de modelo productivo en el sector", ha expuesto.

Ha incidido en que uno de los retos será adecuar la agricultura y ganadería de la Comunidad a los objetivos del Pacto Verde Europeo en el marco de la estrategia de la CE "De la granja a la mesa". "La UE prevé un importante impulso de la producción ecológica para lograr un sistema más sostenible que contribuya a mejorar la alimentación, fijar población rural y paliar los efectos del cambio climático", ha especificado. De esta forma, la UE persigue que el 30% de la producción sea ecológica; pero actualmente en Navarra ese porcentaje se sitúa en el 6,5% del total.

Durante la etapa de Lezaun se ha pasado de 536 empresas y personas operadoras en 2015 a 709 inscritos actualmente, con una superficie de 84.000 hectáreas certificadas.

En el objetivo de la UE, "el papel del Gobierno de Navarra resulta clave mediante el Plan de Desarrollo Rural para los próximos ejercicios", ha manifestado Francisco Yoldi Arbizu, vocal del CPAEN y miembro del sindicato EHNE.

Otxotorena ha añadido que el CPAEN seguirá avanzando en la soberanía alimentaria en Navarra. Además continuará trabajando "en articular y consolidar mecanismos y herramientas para el tránsito hacia un sistema basado en la agroecología", ha definido esta ganadera con 350 ovejas latxas y sasiardi, que elabora el queso Axuribeltz.

Edorta Lezaun ha resaltado que han sido siete años de "intenso" trabajo. "Hemos desarrollado en proyectos estructurales como Geltoki, Ekomercados, el centro logístico de la producción ecológica Ekoalde o los comedores colectivos saludables implantados en varios centros", ha dicho. También ha valorado el equipo de CPAEN que se ha duplicado, y ahora hay 17 personas en plantilla.

Lezaun llevaba dos años en este cargo después de haber sido reelegido, que ahora deja por motivos personales. Otxotorena, que también produce sus propios cereales y leguminosas para sus animales que pastan en Urbasa y Andia durante siete meses, asume este reto para los próximos dos ejercicios. "Lo hago con mucha ilusión", ha concluido.

En esta etapa le acompañarán como vocales en el Consejo: David Ruiz, Francisco Yoldi, Adriana Ochoa, Álvaro Cirauqui, José Alberto Erburu y Juan Antonio Lezaun. Como director técnico, Enrique Arnedo; y como representante del Gobierno, Jokin Resano.