Los sindicatos ELA, UGT, CCOO y LAB han convocado una serie de movilizaciones a lo largo del mes de febrero para reclamar actualizaciones salariales correspondientes a los años 2019 y 2020 y exigir el "desbloqueo" de la negociación de un nuevo convenio de talleres de reparación, un sector que emplea a alrededor de 3.000 personas en Navarra.

Estas acciones comenzarán con asambleas informativas con los trabajadores y concentraciones en zonas donde se encuentran las empresas del sector, a las que seguirán una caravana de coches por el centro de Pamplona el 20 de febrero, y un paro de dos horas el 24 de febrero.

Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa los representantes en el sector de los sindicatos convocantes. Han comparecido Carlos Sarasa, de ELA; Angel Valencia, de UGT; Eva Ciaurriz, de CCOO; e Imanol Rodríguez, de LAB.

Carlos Sarasa ha criticado el "bloqueo" del convenio de talleres de reparación desde que caducó el anterior a finales de diciembre de 2018. Y ha reprochado que "la patronal se niega a negociar absolutamente nada incluso incumpliendo su palabra de que en 2021 se iban a sentar en la mesa para hablar de las condiciones laborales".

Una negociación, ha subrayado, que "sólo tenía una premisa: cerrar los años 2019 y 2020 con una subida salarial y, a partir de ahí, iniciar 2021 con una negociación convencional". En este sentido, ha explicado que la reivindicación es una subida salarial del IPC+1 para las personas que están en las tablas salariales y del IPC+0,5 para aquellas que están por encima de estas tablas, tanto para 2019 como para 2020.

Sarasa ha censurado que "los trabajadores están con el salario de 2018" mientras que en los talleres y concesionarios "los precios sí han sido actualizados".

La petición de los sindicatos se puso sobre la mesa en el mes de junio y el 18 de noviembre, tras celebrar una asamblea, la Asociación de Talleres de Reparación contestó sin hacer una contraoferta y derivando las negociaciones a 2021. Sin embargo, ha indicado que, entrados ya en el mes de febrero, "la patronal sigue sin dar ninguna señal" y ha opinado que "no hay excusa alguna para que no se siente a la mesa".

El representante de ELA ha resaltado, además, que se trata de IPC que han sido generados en 2018 y 2019, años en los que "las empresas han tenido beneficios en su inmensa mayoría" y anteriores a la actual situación de crisis. Ha destacado, además, que "no hay aplicación de ERTE en la mayoría de las empresas" que desde mediados de mayo "lleva al 100%" con una "sobrecarga de trabajos en el tema de las reparaciones" debido al parón que supuso el confinamiento.

Por su parte, Angel Valencia, de UGT, ha afirmado que "sabemos que es una situación complicada pero reivindicamos unos derechos que vienen de años atrás" y queremos que la patronal y la sociedad, ha dicho, "entienda que estamos reivindicando el IPC de años anteriores".

Eva Ciaurriz, de CCOO, ha destacado, además, que se presentó esta oferta de actualización salarial "abandonando el resto de cuestiones que teníamos en nuestras reivindicaciones" con el objetivo de iniciar 2021 "con otro tipo de negociación".

CALENDARIO DE LAS MOVILIZACIONES

Angel Valencia ha detallado el calendario de movilizaciones. Así, del 4, 9, 16 y 23 de febrero, todas ellas a las 17.30 horas, tendrán lugar concentraciones en Torregrosa, Pamplona Car, Sagamovil y Gazpi, respectivamente.

A estas concentraciones le seguirá una caravana de coches el 20 de febrero, que partirá a las 12.30 horas desde el Club Natación y que recorrerá las calles de Pamplona, con el objetivo de "hacer que la protesta sea visible para la sociedad".

Las movilizaciones culminarás el 24 de febrero, con un paro de dos horas y una concentración ante la Asociación de Talleres de Reparación en el polígono Plazaola de Aizoáin.

Eva Ciaurriz, de CCOO, ha animado a los trabajadores del sector ha respaldar estas protestas que ha esperado sean "claves para hacer entender a la patronal que lo que queremos es regularizar la situación del sector y negociar unas condiciones de trabajo dignas". Y ha advertido que si no hay respuesta por parte de la patronal, las movilizaciones continuarán