Ocho de cada diez empresas en Navarra prevén mantener el empleo los próximos tres meses, según la Encuesta de Impacto de la Covid-19 del Instituto Navarro de Estadística (Nastat). En cambio, el 12,6% pronostica despidos en su organización y el 1,6%, generar empleo.

La construcción muestra mejores expectativas respecto al sector industrial y servicios. Para finales de este año, el 76,4% de las constructoras cree que podrá recuperar su volumen de ventas normal. De esta forma, diez de cada cien empresas de la construcción a finales de 2020 han indicado que ya habían recuperado sus ingresos habituales.

EL TELETRABAJO, PRINCIPALMENTE ENTRE LAS MUJERES

EL TELETRABAJO, PRINCIPALMENTE ENTRE LAS MUJERES

Tras el pico del teletrabajo por el confinamiento en marzo, el modelo no presencial ha ido disminuyendo aunque se utiliza más que hace un año. Las empresas de cien o más trabajadores son las que más usan el teletrabajo, principalmente mujeres, según la encuesta.

En el cuarto trimestre de 2020, se reduce ligeramente el trabajo desarrollado de manera presencial (el 91,5%). Esta modalidad llega casi al 100% en la construcción y en torno al 90% en servicios e industria. Han sido los hombres los que han desarrollado su trabajo en mayor medida de manera presencial. Así, la intensidad con la que se ha recurrido al teletrabajo ha aumentado ligeramente en términos porcentuales con respecto al tercer trimestre, situándose en el 5,2%.

Además, el porcentaje de trabajadores en ERTE ha aumentado ligeramente respecto al tercer trimestre de 2020, principalmente en el sector servicios. Por el contrario, se ha reducido en la industria.

LA INVERSIÓN GENERADORA DE EMPLEO

LA INVERSIÓN GENERADORA DE EMPLEOSi las empresas invierten, favorecen su capacidad para generar nuevos puestos de trabajo. La encuesta señala que en el primer trimestre de este año, el 79,1% de las empresas del sector de la construcción prevé conservar su inversión; el 74,5% de las de la industria y el 69,6% de las empresas del sector servicios.

Además, el mismo informe desvela que desciende el porcentaje de empresas que disminuirán sus inversiones, y se eleva el porcentaje de empresas de los sectores industria y construcción que aumentarán sus inversiones, situándose en el 6,3% y el 3,2%, respectivamente.

Las microempresas, aquellas que tienen menos de cinco trabajadores, son las que peores perspectivas manejan, debido también a su tamaño. En cambio, las mejores expectativas se detectan en las organizaciones de entre 10 y 49 trabajadores, y las que suma más de cien empleados.

Por otro lado, entre julio y septiembre, las empresas valoraron sobre todo las medidas de apoyo relacionadas con los pagos a la Seguridad Social y retraso del abono de impuestos, como clave para desahogar la situación financiera de las compañías.

LA RECUPERACIÓN DE LAS VENTAS SE RALENTIZA

LA RECUPERACIÓN DE LAS VENTAS SE RALENTIZA

En cambio, las expectativas en la recuperación de las ventas se han ralentizado en el último trimestre de 2020, aunque la actividad productiva es superior al periodo anterior.

El 88,2% de las empresas declaran estar abiertas en el cuarto trimestre de 2020, un punto menos que el precedente, el 61,6% con su actividad habitual y el 26,7% con la actividad modificada por la covid, mientras que el 4,6% están cerradas y el 7,2% ha tenido algún cierre temporal. Son los servicios el sector más afectado por los cierres.

En cuanto a la actividad productiva de los establecimientos abiertos, señala que esta ha sido superior a periodos anteriores y así el 47,9% de los abiertos mantiene el 90% o más de su actividad productiva, un 40,4% más que en el tercer trimestre, y el 76,5% una actividad que supera el 50%.

Industria y construcción continúan siendo los sectores con mayor intensidad productiva; y servicios, de nuevo, el más afectado por la covid.

Sobre la recuperación de las ventas, la encuesta muestra que el 4,9% de las empresas declara haber recuperado ya el volumen normal de ventas en 2020 y un 69% cree que lo hará para diciembre de 2021, un 9,3% menos que en el tercer trimestre.

Además la recuperación de ventas en 2020 es también diferente según los sectores de actividad y así mientras el 9,6% de las empresas de la construcción dicen estar en su volumen normal, en industria y servicios lo ha hecho el 6,7% y el 4%, respectivamente.

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE NEGOCIOS

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE NEGOCIOS

La pandemia ha repercutido en el día a día de las empresas, y ha impulsado su transformación en varios campos de su actividad, como la digitalización, el tratamiento de los riesgos laborales, la implantación del teletrabajo, su estrategia comercial o la captación de nuevos nichos de mercado.

La encuesta remarca que una de cada tres empresas valora como el principal cambio en su organización el refuerzo de los canales digitales a medio y largo plazo. El 24,9% hace referencia a la gestión de riesgos; el 24,7%, las formas de trabajo; el 23,7%, la estrategia comercial; el 22,9% la adaptación de producto o servicio; y el 21%, la captación de nuevos nichos de mercado, etc.

En la encuesta elaborada por Nastat han participado 946 empresas que desarrollan su actividad en Navarra, y la información se ha recogido entre el 12 de enero y el 2 de febrero de este año.