El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha anunciado este jueves en el pleno del Parlamento en respuesta a una interpelación de Navarra Suma un plan que incluye trece actuaciones en carreteras pendientes desde hace años y a las que se dotará de algo más de 17 millones de euros añadidos a los 55 ya presupuestados.

Tras recordar en su nombre y en el del Gobierno a las víctimas del terrorismo, como también han hecho los portavoces de Navarra Suma y PSN en el día declarado en su memoria por el Parlamento foral, Ciriza ha indicado que los peajes o cánones por uso de carreteras son una opción defendida por UPN, igual que la creación de sociedades publicas para la gestión, conservación y explotación.

Y así, ha subrayado, se recogió en una ley foral de 2007, pero después "no tuvieron la valentía ni la gallardía" para solucionar los problemas de financiación, dejando "una mochila que pesa una barbaridad" porque solo ejecutaron el 8% de las obras previstas.

Por eso el Gobierno actual trabaja con tres líneas, los peajes para vehículos pesados, los presupuestos de Navarra y los presupuestos del Estado o ayudas de Europa, punto en el que ha recordado que se espera obtener fondos Next Generation para los túneles de Belate y Almandoz y el desdoblameinto de la N-121-A en una vía 2+1.

"Usted no tiene coherencia ni credibilidad", le ha reprochado el consejero al portavoz de Navarra Suma, al tiempo que ha anunciado trece nuevas actuaciones por más de 17 millones que se suman a los 55 contemplados en los presupuestos.

Un dinero que se destinará a obras en carreteras "pendientes desde hace más de diez años, como un nuevo acceso a Mugartea, conexiones en rondas, pantallas acústicas en Ezcaba, Mendillorri y Berriozar, nueva pasarela en Huarte para unir Itaroa con la zona residencial, puente de Tudela, carretera ladera de Uxue, rotanda en acceso a Monreal, nueva conexión la comisaría de Elizondo y glorieta acceso a Murchante.

"El que pone peajes es usted y nosotros criticamos lo que estamos en contra", le ha replicado el portavoz de Navarra Suma, Javier García, quien ha acusado a Ciriza de incrementar costes con la sociedad pública Nafarbide, una agencia "de colocación", "un chiringuito".

Le ha acusado también de pretender "sacar millones a los transportistas" como "brillante idea" después de "dos años en los que no ha hecho nada" para resolver la financiación ni para "un acuerdo real" en esta materia.

"12.000 familias que viven del transporte van a sufrir las consecuencias de la crisis y de los nuevos impuestos, los módulos y los peajes" cuando "hay otras alternativa y además los peajes no financian la totalidad de las carreteras ni del déficit en carreteras", ha concluido el portavoz de Navarra Suma.

Por el PSN, Jorge Aguirre ha criticado la "deriva" de Navarra Suma, ahora para "diferenciarse demagógicamente de este gobierno", del que ha asegurado que "está comprometido" para mejorar la red de carreteras de Navarra, "una inversión en seguridad, en un servicio publico".

Pablo Azcona la criticado "la memoria selectiva" de Navarra Suma, también cuando habla de un chiringuito en carreteras pero defiende la sociedad publica para la gestión de aguas, y destacado que las necesidades viarias que dejaron los gobiernos de UPN superan los mil millones de euros, a los que ha sumado los costes de los peajes en sombra.

Para EH Bildu, ha dicho Maiorga Ramírez, las carreteras ayudan a la cohesión territorial y a evitar el despoblamiento, y deben contribuir a la economía verde y la no contaminación, objetivos que deben tener una financiación publica.

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha invitado a Navarra Suma a rectificar a la vista de que los peajes en sombra "vienen lastrando los presupuestos con cerca de 100 millones de euros anuales" y habrá que "seguir pagando hasta 2045", lo que "hipoteca" decisiones.

Marisa de Simón, de I-E, ha señalado que Navarra Suma "tiene muy poca legitimidad" para mantener un discurso como el de hoy y defendido que sean los presupuestos los que asuman el coste de la red viaria, pero derivando el transporte de mercancías al ferrocarril.