El clúster agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) liderará el primer "hub" transfronterizo para el impulso de la transformación digital y la sostenibilidad del sector agroalimentario en la Comunidad Foral, País Vasco y Nueva-Aquitania.

El proyecto recibirá el nombre de "AGROTIC-HUB" y en él participarán también el clúster de alimentación de Euskadi (CLUAE) y el clúster francés de innovación para el sector agroalimentario Agri Sud-Ouest Innovation (ASOI).

"AGROTIC-HUB" se convierte así en el primer proyecto colaborativo de los tres clústeres regionales representativos de la industria agroalimentaria en la Eurorregión Navarra-Euskadi-Nueva Aquitania.

Se trata de una iniciativa pionera de apoyo a la cadena de valor de este sector para mejorar su competitividad mediante la digitalización de las empresas.

Es además el segundo proyecto mejor valorado entre las 24 candidaturas presentadas y las 7 seleccionadas a la convocatoria del área "Economía del Conocimiento", impulsada por la esta Eurorregión.

Los principales cometidos de "AGROTIC-HUB" será identificar aquellas aplicaciones TIC que puedan dar solución a problemáticas comunes, acercar las mejores soluciones innovadoras a las empresas y poner en valor y difundir entre los distintos subsectores agroalimentarios de Navarra, País Vasco y Nueva-Aquitania aquellas experiencias y tecnologías aplicadas que resulten de mayor utilidad.

Se trata de abrir una nueva etapa de cooperación en el sector agrario y agroalimentario de la Eurorregión desde un enfoque más integral, aunando a todos los subsectores y con una visión integral de la cadena de valor.

El propósito es que sea el inicio de una colaboración a largo plazo entre los tres clústeres regionales representativos del sector según han dicho sus responsables tras la firma del convenio para la puesta en marcha de forma oficial del citado hub transfronterizo.