Navarra no tiene mar, no al menos en su actual configuración administrativa, pero no por ello quiere verse orillada en el reparto de fondos europeos marítimos y de pesca. Así lo ha entendido un grupo de empresas productoras y de transformación, al considerar que el sector aproveche oportunidades de negocio con futuro y que el dinero europeo supone la posibilidad de dinamizar inversiones y ganar competitividad.

Los primeros pasos ya se han dado. Representantes de Caviar Pirinea, Martiko, Truchas de Leiza, Piscifactoría de Baztan, Salazones Udana, Pentabiol y Viveros de Yesa, junto a CNTA, AIN y el clúster Nagrifood celebraron el viernes un encuentro empresarial para que Navarra no quede al margen del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMPA).

El sector acuícola no es nuevo en Navarra. Nacido en 1964, llegó a contar a mediados de los años 80 con 15 piscifactorías que trabajaban a pleno rendimiento, si bien tras la entrada en la Unión Europea ha ido sufriendo problemas de competitividad recurrentes, con algunos sonoros fracasos en los que se vio implicado incluso el Gobierno de Navarra. Actualmente, destacaban los impulsores, la región dispone de capacidad empresarial, tecnológica, territorial y formativa para el desarrollo de proyectos de interés económico.

El encuentro tenía como objetivo estudiar las posibilidades de generar un primer grupo de trabajo empresarial con el fin de dotar a la Comunidad Foral de la suficiente "masa crítica" para que el sector acuícola y de transformación pueda beneficiarse de la convocatoria de unos fondos europeos que, solo entre 2014 y 2020, movilizaron más de 6.400 millones de euros. De ellos, apenas 57 llegaron al resto de España.

Se trata de unos recursos que podrían gestionarse directamente desde el Gobierno de Navarra a través de sus competencias exclusivas. Irían destinados, fundamentalmente, a impulsar el desarrollo sostenible del sector de las piscifactorías en la Comunidad foral; la comercialización y transformación de productos derivados de la pesca; y a la ejecución de políticas activas de empleo y cohesión territorial, vinculadas con este tipo de actividad primaria e industrial.Mejorar la competitividad

En ese sentido, según explicó el representante de Caviar Pirinea, Diego Mendiola, participar en esta iniciativa "ofrece oportunidades de producción y solucionaría dificultades en competitividad" a los que se enfrenta el sector. De este modo, conforme a la información europea disponible, se podrían solicitar ayudas a la innovación, que permitirían mejorar conocimientos y tecnología, desarrollar nuevos productos acuícolas o trabajar con más especies locales.

Igualmente, se beneficiarían las inversiones productivas, destinadas a facilitar la creación de nuevas plantas e instalaciones o la adecuación sostenible de emplazamientos rurales para futuras explotaciones acuícolas.

"Queremos ver si se podría establecer un pequeño marco de trabajo normativo en Navarra a través del cual ir generando oportunidades (de inversión especializada, empleo, nuevos productos, tecnología, etc.) alrededor de la acuicultura sostenible", explica Mendiola. "La puesta en marcha podría favorecer acciones concretas como atraer inversión exterior, reciclar infraestructuras o zonas en desuso, apoyar la formación e inserción laboral en entornos rurales, producir y comercializar nuevos productos kilómetro cero y estimular la creación de redes de I+D+i entre centros y universidades, entre otros", añade.

También cabría el acompañamiento para la creación de nuevas empresas; para la contratación de servicios jurídicos especializados; o para el diseño y realización de campañas de comunicación y promoción de productos alimentarios, encaminadas al acceso de nuevos mercados desde las operadoras navarras.

Los fondos europeos FEMPA, que ya se despliegan en otras comunidades autónomas como Galicia, Cantabria, País Vasco, Aragón, La Rioja, Castilla La Mancha o Extremadura, entre otras, incluyen diversas coberturas para implantar medidas relacionadas con la salud pública, la repoblación y la integración con el medio ambiente. Y medidas compensatorias por pérdida de stocks o caídas de facturación, como las provocadas por el efecto del coronavirus.

Reunión de empresas navarras del sector acuícola

Junto a todos estos beneficios, el grupo de trabajo identificó otra ventaja adicional más del FEMPA: "Podría beneficiar a las empresas auxiliares que trabajen en los campos de la digitalización, biotecnología, la fabricación de piensos o vacunas animales, siempre que concurran en acciones junto a piscifactorías, plantas de transformación y centros de investigación".