Solo el 19% de las empresas usan personal TIC en Navarra, una de las cifras más bajas desde que hay datos. UGT-Fica ha presentado esta mañana un informe sobre el grado de implantación de la industria 4.0 en las empresas de Navarra, y sus propuestas para la digitalización. Cree que debe haber estudios personalizados para la realidad productiva de cada comunidad autónoma.

En este contexto, 63 empresas navarras ya han presentado cien proyectos por 1.500 millones de euros para los fondos de recuperación europeos Next Generation, ha puntualizado UGT.

Lorenzo Ríos, secretario general de UGT-Fica en Navarra, y Eva Azanza, secretaria de Política Industrial del sindicato, han sido los encargados de exponer los resultados del estudio en una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato en Pamplona. “Los trabajadores y sindicatos deben participar en el proceso de digitalización. No puede hacerse de manera unidireccional”, ha comentado Ríos. “Por medio de la negociación colectiva, las mejoras productivas deben contribuir a la reducción de jornada, la formación y la empleabilidad”, ha dicho Ríos.

PREPARAR A EMPRESAS TRACTORAS Y PROVEEDORAS

PREPARAR A EMPRESAS TRACTORAS Y PROVEEDORAS

UGT ha resaltado que hay que preparar tanto a las empresas como a sus proveedores. “Puede haber empresas que si no se adaptan, pueden ser absorbidas o abocadas al cierre”, ha advertido.

Ríos ha resaltado que existe una “una afectación desigual por sectores”, y que “en las pymes existe un nivel de digitalización decepcionante”. Entre las cifras ha resaltado que “el 99% de las empresas disponen de ordenador, pero solo el 60% los usan”.

Eva Azanza ha manifestado que aunque el sector TIC está muy avanzado en digitalización, no así en construcción, actividades administrativas y servicios auxiliares y transporte y almacenamiento.

El secretario general de FICA-UGT ha reiterado que “en esta revolución industrial la digitalización va a destruir empleos y precarizar las condiciones laborales”, y que “los nuevos puestos de trabajo van a requerir formar a las personas, incluso en periodos de crisis para que se adapten a las tecnologías de la información y comunicación (TIC)”.

Pero ha mostrado su preocupación ya que hay empresas que están desistiendo de impartir formación a las plantillas, una tendencia que supone una amenaza para sus empleos en el mercado laboral.

El informe de UGT desvela que el 99,3% de las empresas dispone de ordenador y que el 98,3% cuenta con conexión a internet. Sin embargo, seis de cada diez empleados usan este dispositivo y cinco de cada diez accede a Internet. Eva Azanza ha destacado que “a pesar de que la presencia de ordenadores y conexión a la red es universal, su disponibilidad está desaprovechada de manera generalizada en el tejido empresarial navarro”.

Otros datos relevantes y paradójicos están relacionados con los móviles e internet. El 81,4% de las empresas suministran teléfonos móviles a sus plantillas, pero solo uno de cada tres empleados y empleadas tienen acceso a la red mediante estos dispositivos.

Como dato positivo, apenas un 3,2% de las empresas presentan dificultades para cubrir vacantes TIC, lo que significa que estos perfiles profesionales tienen facilidad para ocuparse. Sin embargo, apenas una de cada cinco empresas en la Comunidad cuenta con este tipo de puestos en sus negocios. “La fuga de cerebros en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática se explica porque las empresas no ofertan empleos adecuados a estos talentos”, ha aclarado Azanza.

56 MILLONES DE GASTO EN TIC

56 MILLONES DE GASTO EN TIC

El estudio de UGT señala que las empresas de la Comunidad invirtieron 56 millones de euros en TIC en el primer trimestre de 2020, un 77,26% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los 56 millones están lejos de los 144 millones de 2017. “Esto demuestra que la transformación digital no está siendo secundada de forma decidida por el tejido empresarial”, ha especificado Azanza.

Además el hecho de que el 62% de las empresas esté presente en redes sociales y solo un 19% disponga de personal TIC manifiesta “la poca preparación y sensibilización de las empresas en su transformación digital”, ha resaltado Eva Azanza.

Por último “las tecnologías más vanguardistas tienen un peso testimonial en los negocios”. Solo casi el 6% de las empresas usa big data; el 15% , robótica; y el 6,59%, impresoras 3D. Destaca que una de cada tres empresas utiliza el cloud computing (servicios en la nube).

PAQUETE DE 50 PROPUESTAS

PAQUETE DE 50 PROPUESTAS

UGT ha lanzado una batería de 50 propuestas relacionadas con la formación y recualificación de trabajadores, la negociación colectiva, las jornadas semanales reducidas, el derecho de consulta y participación activa, la participación sindical en el seguimiento de planes en los procesos de digitalización en el trabajo, la importancia de abordar la brecha digital de género, propuestas sobre la jubilación anticipada y la mejora del contrato relevo, la apuesta por la investigación y la experiencia como base de la competitividad, la necesidad de mecanismos de financiación para una transición no traumática hacia lo digital, y aprobar nuevos derechos digitales y de conectividad, entre otros.

Ríos ha insistido en fomentar el contrato relevo en la industria para que entren los jóvenes preparados al sector, y así dar una salida digna a las personas mayores que tendrán más dificultades para adaptarse a la digitalización.