La presidenta de Navarra, María Chivite, ha recibido esta semana a una delegación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) encabezada por su presidente, Juan Carlos Castillo, quien le ha trasladado las aportaciones de las entidades locales para la captación de los fondos europeos de reactivación económica Next Generation.

Englobadas en el documento 'Propuestas para la participación de las entidades locales en el Plan Next Generation', la FNMC ha definido 43 líneas de actuación vinculadas a las competencias municipales, alineadas con los objetivos del fondo Next Generation. Entre ellas, destacan actuaciones en materia de administración electrónica y nuevas tecnologías, mejoras en las instalaciones municipales, gestión de residuos y del agua, alumbrado y movilidad.

Tras recibir el informe, María Chivite ha mostrado la disposición del Gobierno foral a trabajar de forma conjunta y coordinada con las entidades locales, de manera que la inyección de ayudas públicas sirva para lograr la reactivación económica y social de la Comunidad foral, ha informado el Gobierno foral.

Por de pronto, se ha previsto que la FNMC pueda trasladar sus inquietudes a los departamentos de Cohesión Territorial; Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos; Derechos Sociales; y Universidad, Innovación y Transformación Digital. De hecho, estos departamentos comparten buena parte de las competencias de las entidades locales. En esas reuniones se concretarán algunas de las iniciativas con las que las entidades locales podrían optar a fondos europeos.

El presidente de la Federación ha mostrado a la presidenta cierta inquietud ante la ausencia de información sobre las condiciones que deben cumplir las entidades locales para optar a las ayudas, así como el porcentaje de financiación de los proyectos y la posibilidad de presentarlos de forma conjunta.

A este respecto, la presidenta Chivite ha señalado que todavía la Unión Europea y el Gobierno de España no han definido estos aspectos, por lo que habrá que esperar para conocer en qué términos se concreta la convocatoria.

En cualquier caso, Chivite ha destacado que Navarra tiene fijadas las líneas estratégicas que marcarán las prioridades para el Gobierno foral: la Estrategia de Cohesión Territorial y Social; la Estrategia de Transición Ecológica - Green Deal Navarra; y la Estrategia de Digitalización 2030. En ellas se engloban los distintos proyectos que la Comunidad foral quiere llevar a cabo con los fondos europeos, y en los que pueden integrarse los de las entidades locales.