El Gobierno de Navarra ha confirmado un nuevo paquete de ayudas a la hostelería y el turismo de hasta 18,5 millones de euros, con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia.

Estas ayudas se suman a las ya anunciadas en diciembre, por valor de 14 millones de euros, y convierten a Navarra en el territorio que más ayudas directas ha entregado a este sector, uno de los más perjudicados por la pandemia y las restricciones.

"La pandemia hace difícil pensar en una actividad económica normal", ha explicado Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda, que ha presentado las ayudas en compañía de Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico.

Las actuales ayudas tienen como objetivo específico ayudar de manera directa al ocio nocturno, que lleva cerrado desde hace prácticamente un año, y a las agencias de viaje, que han tenido que atender reclamaciones de clientes.

Las ayudas podrán solicitarse seguramente a partir del 15 de marzo y el plazo estará abierto durante un mes, ha explicado el consejero Irujo. La tramitación se realizará, como en diciembre, de manera individualizada, de manera que los expedientes se irán abonando en cuanto vayan siendo aprobados. "Pero va a haber dinero para todos", ha dicho Elma Saiz.

"Supone un verdadero hito en la administración foral", ha dicho Mikel Irujo, quien ha dicho que nunca hasta diciembre el Gobierno había sido capaz de resolver y abonar más de 2.800 solicitudes de ayuda en el plazo de solo un mes.

Respecto a la anterior convocatoria, el Gobierno ha dulcificado algunos de los requisitos exigidos, atendiendo a las solicitudes del sector, y ha ampliado las actividades que puedan acceder a ellas. Se incluyen también, por ejemplo, las actividades de turismo activo y cultural, las salas multiusos, los servicios de alquiler de apartamentos turísticos (cuando esta sea la actividad principal) y los servicios de comercio al por mayor para el comercio y la hostelería.

El Gobierno de Navarra trasladó hace unas semanas a los representantes de las asociaciones de la hostelería, restauración y turismo la decisión de poner a su disposición un nuevo plan de ayudas directas que podría alcanzar los 18 millones de euros en el caso de que todos los posibles beneficiarios se adhirieran.

La convocatoria, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Navarra, contempla ayudas máximas de hasta 75.000 euros por negocio para las empresas que cumplan las condiciones especificadas en las bases reguladoras. Esta ayuda máxima triplica los 25.000 euos fijados como tope en diciembre. La ayuda mínima que podrán percibir los beneficiarios se sitúa en 1.710 euros. Podrán acceder a las ayudas aquellos negocios que acrediten una caída de al menos un 20% en su facturación en la comparativa entre las cifras de 2019 y las de 2020.