Las plantillas de los centros de San José, El Vergel y Santo Domingo exigen el derecho a cambiar de puesto por motivos de salud

Un grupo de trabajadoras recoge más de 200 firmas para recuperar "el derecho a la movilidad interna anual" que ha sido modificado

08.03.2021 | 21:08
Representantes de las trabajadoras, con las firmas en la sede de la ANADP en Pamplona.

Una representación de las plantillas de los centros El Vergel, San José y Santo Domingo han entregado a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) más de 200 firmas para exigir recuperar el derecho a cambiarse de puesto de trabajo en la misma residencia en favor de "su salud física y mental" como sucedía hasta ahora.

Tres representantes de estos colectivos acudieron a la sede de la ANADP en Pamplona el jueves 4 de marzo para presentar dichas rúbricas.

Las personas trabajadoras afectadas explican mediante un comunicado que las direcciones de estos tres centros han limitado el denominado "derecho a la movilidad interna anual", ya que solo van a tratar propuestas de traslado en aquellas personas que "acrediten una necesidad real".


LA COMISIÓN DE PERSONAL


Este grupo de trabajadoras inició una recogida de firmas para exigir que los tres centros reconsideraran su decisión y restablecieran este derecho "regulado desde hace años por normativa aprobada por la Comisión de Personal y respetado hasta ahora por todas las direcciones".

Al desgaste que han sufrido estas plantillas por la pandemia, se une ahora "la eliminación de la movilidad interna anual, un derecho que evita que muchos profesionales tengan que acudir al Servicio de Prevención para solucionar problemas de conflictos, estrés o ergonómicos que arrastran en sus plazas ", denuncian.

"EN RIESGO LA SALUD FÍSICA Y MENTAL"


Por ese motivo, las más de 200 personas firmantes de los tres centros denuncian que la supresión de este derecho tal como se aplicaba hasta ahora "pone en riesgo la salud física y mental de trabajadores y trabajadoras", por lo que piden su restablecimiento.