Sephora recrudece la guerra y despide a dos delegadas sindicales de ELA en Navarra

El sindicato denuncia a la empresa por vulnerar derechos fundamentales y estudiar reclamar una compensación por daños y perjuicios

11.03.2021 | 13:34
Protesta de la plantilla de Sephora, en febrero de 2020.

Sephora, cadena de perfumerías que vive un largo conflicto laboral, ha comunicado el despido a dos delegadas sindicales en Navarra. La decisión fue criticada con dureza por el sindicato ELA, a quien pertenecen las delegadas,quien considera la decisión una "vulneración de derechos fundamentales".

"Nuevamente Sephora se sitúa en este conflicto, que dura más de un año, en una posición de vulneración de derechos fundamentales, como son el derecho a la huelga, el de la libertad de sindicación, el de la libertad de expresión en el desempeño de un cargo sindical, o el derecho a la negociación colectiva. A esto se ha limitado Sephora en todo este tiempo: negar derechos y tratar de silenciar y castigar a quienes quieren ejercerlos", ha explicado el sindicato.

ELA ha recordado que Sephora ya trató de frenar la huelga demandando tanto a ELA como a sus dos delegadas por huelga ilegal y les exigió el pago de 4000 euros por tienda y día de huelga. El TSJN ya dictaminó en su momento la legalidad de la huelga, por lo que es inaudito que la empresa se mantenga en este camino.

Unido a esto, también trató de neutralizar la crítica sancionando en el mes de enero con 16 días de empleo y sueldo a tres de las trabajadoras, entre ellas las dos delegadas, por participar en un video que parodiaba una campaña publicitaria de Sephora y donde se criticaban de forma humorística las condiciones de trabajo de la empresa.

"Después de más de un año de huelga siguen sin sentarse a negociar con sus trabajadoras en huelga. Es más, ni tan siquiera conocen las reivindicaciones concretas por las que esta huelga se está realizando", dice el sindicato.

"Es por ello que además de exigir la nulidad de los despidos y la inmediata readmisión de las trabajadoras despedidas, desde ELA estamos estudiando las posibles alternativas legales que puedan obligar a Sephora a resarcir las continuas vulneraciones de derechos fundamentales que han protagonizado durante este conflicto, sin descartar incluso la exigencia de compensación por daños y perjuicios" han confirmado las mismas fuentes sindicales.

"Desde ELA queremos señalar por último que estos despidos no cierran el conflicto que se vive en la empresa, y que vamos a seguir dando la batalla, ahora desde el ámbito judicial, hasta lograr el objetivo, que no es otro que la mejora de las condiciones de trabajo en la empresa".