UGT y CCOO Navarra han planteado un grupo de trabajo para asegurar la llegada del coche eléctrico a la factoría de Landaben en 2026.

UGT y CCOO en VW Navarra han presentado esta mañana sus propuestas sobre el proyecto industrial y el coche eléctrico en la fábrica.

Han escogido este momento porque el grupo automovilístico decide en septiembre la asignación de proyectos.

El secretario general de la sección sindical de UGT en VW y presidente del comité, Alfredo Morales, y el secretario general de la sección de CCOO en VW, Eugenio Duque, han expuesto sus planteamientos.

"Es el momento de explicar qué es lo que somos", ha dicho Morales.

VW Navarra aporta cien millones a la Hacienda Foral; emplea a 4.703 personas y genera 18.000 puestos indirectos. Además tiene un peso en la industria del 14%.

INVERTIDOS 923,10 MILLONES ENTRE 2016 y 2020

INVERTIDOS 923,10 MILLONES ENTRE 2016 y 2020

Entre 2016 y 2020, VW ha invertido 923,10 millones de euros en la planta navarra. Con el esfuerzo de la plantilla se ha mejorado la productividad y la mayoría sindical ha adoptado medidas para corregir el absentismo. "Los esfuerzos en VW han sido conjuntos de empresa y plantilla", ha recalcado Morales.

Al margen de la situación coyuntural, VW Navarra afronta el lanzamiento de su tercer modelo. "Cuando pase esta coyuntura fabricaremos unas 350.000 unidades que aportarán inversión, empleo y estabilidad", ha remarcado Morales.SI NO HAY PROYECTO PARA 2025 HABRÁ DESPIDOS

SI NO HAY PROYECTO PARA 2025 HABRÁ DESPIDOS

A partir de 2025 hay dudas. "Si no tenemos un proyecto desde este año comprometido de coche eléctrico tendremos desempleo a partir de 2025", ha anunciado el presidente del comité.

UGT y CCOO reclama el coche eléctrico. Ha exigido un compromiso de coche eléctrico con volumen de llegar a 350.000 vehículos anuales en Landaben, para evitar destrucción de empleo ya que el eléctrico trae menos mano de obra. "Hay que acordar un proyecto industrial, acompañado de un proyecto social", ha resaltado.

UNA PLANTILLA ENVEJECIDA: IMPORTA EL CONTRATO RELEVO

UNA PLANTILLA ENVEJECIDA: IMPORTA EL CONTRATO RELEVO

Los dos sindicatos han exigido un relevo de plantilla. "Hay que prorrogar el contrato relevo y la garantía de empleabilidad, es decir, 5.500 trabajadores", ha destacado.

Los sindicatos quieren un grupo de trabajo con Gobierno de Navarra, el Estado, la empresa y el comité. "Queremos inversiones, producto, 350.000 vehículos y un tejido industrial potente mediante el cluster de automoción. Esto debe ir acompañado de un proyecto social que prorrogue el contrato relevo, haga formación para el vehículo eléctrico y asegure el empleo", ha pedido.

FÁBRICA DE MONTAJE DE CELDAS DE BATERÍA EN VW NAVARRA

FÁBRICA DE MONTAJE DE CELDAS DE BATERÍA EN VW NAVARRA

"Queremos una fábrica de montaje de celdas de batería dentro de la factoría de VW", ha destacado Morales.

Por su parte, el secretario general de la sección sindical de CCOO, Eugenio Duque, ha recordado que el proyecto de la electrificación se ha acelerado. "Nosotros estamos preparados para hacer el coche eléctrico. Si vendría a Navarra sería en 2026", ha destacado. Por eso hay que tomar los acuerdos ya, ha manifestado.

"UN COCHE PEQUEÑO PARA TENER MÁS TRABAJO"

"UN COCHE PEQUEÑO PARA TENER MÁS TRABAJO"

Duque ha reiterado que se necesitará un pacto para el futuro y VW Navarra requiere de "un coche pequeño con volumen de empleo para mantener plantilla".

Este año en Alemania se toman las decisiones del reparto de electrificación, entre mayo y noviembre. "La dirección es consciente de la inquietud si no hay solución eléctrica", ha manifestado Morales.

De esta forma, UGT y CCOO ya han comunicado al Grupo en Alemania su petición de que llegue el coche eléctrico a Navarra. "Ahora tenemos que trabajar", han coincidido Alfredo Morales y Eugenio Duque.