Volkswagen Navarra cerró 2020 con un beneficio de 66,2 millones de euros, un 15,2% menos que el año pasado. La empresa salva el ejercicio con un beneficio importante, a pesar de la sensible caída en la producción como consecuencia de la pandemia. RESULTADOS COMPLETOS (PDF)

La empresa redondeó el año con una caída en la producción del 24,3%, hasta los 242.666 coches, pero la aplicación de los ERTE y las ayudas recibidas desde el consorcio han permitido mantener razonablemente el beneficio. Se trata de la cifra de producción más baja desde el año 2007, pero el beneficio final es el cuarto más elevado de la historia.

La empresa, como el resto de los sectores considerados no esenciales, tuvo que detener su actividad durante la pasada primavera. Y el resto del año ha trabajado condicionada por el impacto de un virus que ha golpeado a la demanda de vehículos en medio mundo. Esto supuso la aplicación de un ERTE masivo que ha supuesto un importante ahorro de costes para la empresa. Fuentes sindicales estimaban que tanto esta fórmula como las ayudas del consorcio han permitido mejorar el resultado anual en unos 22 millones de euros.

La plantilla también disminuyó respecto a 2019, año en que se firmó el mejor resultado histórico de la factoría, con 78 millones de euros. Volkswagen Navarra consolida su resultado anual a través de Seat, con sede en Barcelona.

La empresa ha informado a lo largo de esta mañana al comité de los resultados del ejercicio, coincidiendo con la presentación de resultados de Seat en Barcelona, que ha anunciado que espera fabricar más de 500.000 coches eléctricos en Martorell.

Resultados completos

Las inversiones alcanzaron en 2020 los 98,8 millones de euros. De esta cifra, 50,3 millones se invirtieron en trabajos relacionados con el lanzamiento en el segundo semestre de 2021 del tercer modelo de la fábrica; 15,2 se destinaron a la finalización de trabajos en la fábrica para la producción del Volkswagen T-Cross; y las labores directamente relacionadas con el rediseño del Polo supusieron una inversión de 5,9 millones. Por último, el resto de actuaciones realizadas en la fábrica sumaron una inversión de 27,4 millones de euros.

Producción y empleo

Volkswagen Navarra cerró el año 2020 con una producción total de 242.666 vehículos, de los que 136.115 fueron Volkswagen T-Cross y 106.431 Volkswagen Polo. Además, se produjeron 72 coches de preserie del rediseño del Polo y 48 del nuevo CUV, modelos que se lanzarán en junio y septiembre de este año, respectivamente.

El 93% de la producción se destinó a la exportación a 43 países, siendo Alemania el primero de los destinos con un 25% de la producción; a continuación, se situaron Italia (16%) y Francia (15%).

En cuanto a las motorizaciones, el 92% de los coches fabricados fueron de versiones de gasolina, mientras que las de diésel alcanzaron el 6% y las de CNG (gas natural comprimido) el 2%. Por lo que respecta a la transmisión, el 48% de los vehículos fabricados equiparon cambio automático DSG. La fábrica de Landaben cerró el año 2020 con una plantilla de 4.754 trabajadores.

Resultado positivo

El presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, califica el resultado de la fábrica como "positivo, y especialmente valorable al haberse producido en un entorno internacional de gran volatilidad debido a la pandemia mundial", y agradece "el excelente trabajo en equipo de una plantilla comprometida con los valores del Grupo Volkswagen que, además, está teniendo un comportamiento ejemplar ante la COVID-19".