El Gobierno foral valora "muy positivamente" los avances en torno al desarrollo del Canal de Navarra en su integridad

Para finales de este año 2021 se prevé tener culminado el proyecto constructivo de la 2ª para pasar a su tramitación

24.03.2021 | 12:34
Instalación del riego en el comunal de Miranda de Arga, dentro de la Primera Fase del Canal de Navarra.

El Gobierno de Navarra ha valorado este miércoles de forma "muy positiva" los compromisos adquiridos ayer por el Consejo de Administración de Canasa en relación tanto a la 1ª fase como a la 2ª fase del Canal de Navarra.

En el encuentro, que se celebró de manera telemática, participaron, por parte del Gobierno de España, Miguel González Suela, subsecretario del MITECO y presidente de Canasa; la directora general, Rosa Cobo, y por parte del Gobierno de Navarra, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

PROYECTO CONSTRUCTIVO DE LA 2ª FASE PARA ESTE AÑO 2021

En dicho encuentro, Canasa presentó el informe de planificación básica de las obras de la segunda fase del Canal de Navarra, tras el levantamiento de la suspensión del contrato de redacción del proyecto el pasado 7 de enero, y una vez que se ha optado por la construcción simultánea de dos tuberías, según se acordó el pasado mes de octubre por parte del Gobierno de Navarra y el Gobierno de España.

En este contexto de avance del proyecto de la 2ª fase, Canasa aprobó ayer que el proyecto constructivo de esta 2ª fase esté redactado para finales de este año 2021, para pasar a continuación, a su tramitación administrativa y ambiental.

Esta 2ª fase del Canal de Navarra, "que proporcionará una garantía de suministro de agua de calidad para más de 70.000 habitantes de La Ribera", supone la construcción de una infraestructura de transporte de entre 70 y 80 kilómetros de longitud, con 11 tomas de riego y dos balsas de regulación, una en el origen, en Pitillas, con una capacidad de 0,45 hm3, y otra en la zona final, en el entorno de Montes del Cierzo, en Tudela, con una capacidad de 9,06 hm3, ha informado el Gobierno foral.

CONVENIO CON LA MANCOMUNIDAD DE MAIRAGA

Igualmente, Canasa autorizó la firma del convenio con la Mancomunidad de Mairaga para el suministro de agua de boca de un caudal máximo de 100 l/s desde el Canal de Navarra y un volumen anual de 3 Hm3.

La obra de toma desde el Canal de Navarra se encuentra en el Tramo 7A del Canal. Desde este punto de suministro, la Mancomunidad de Mairaga suministrará el agua procedente del embalse de Itoiz a través de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Pedrera a las entidades locales miembros de la Mancomunidad adscritas al Ciclo Integrado del Agua.

El Gobierno de Navarra ha hecho una valoración "muy positiva" de los acuerdos y conclusiones adquiridos en el día de ayer, lo que, en su opinión, "demuestra el avance del proyecto del Canal de Navarra en su integridad, en los términos ya acordados por parte del Gobierno de Navarra y el Gobierno de España en octubre pasado".

El Gobierno de Navarra recuerda, en relación a la 2ª fase del Canal de Navarra, que "el proyecto va a posibilitar abastecer de agua de boca de calidad a más de 70.000 habitantes de la Ribera e igualmente garantizar las necesidades de agua de riego e industrial, avanzando de este modo en el equilibrio territorial y en el desarrollo económico de la zona".