La innovación tecnológica y la transformación digital son elementos "cruciales para impulsar la recuperación transformadora del modelo económico y social de la Unión Europea". Así lo ha afirmado este miércoles el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en la apertura de las jornadas OTD Challenge, el evento de referencia en transformación digital en Navarra.

Ante más de 200 personas del sector empresarial, el consejero ha reconocido que la apuesta de las empresas por esta transformación se ha visto "acelerada" por la pandemia del Covid-19. El objetivo, ahora, es "seguir avanzando en la senda de la transformación digital que pasa por una transformación de los procesos, de los sistemas y de los modelos de negocio". Asimismo, ha señalado que la Comisión Europea presentó a principio del mes de marzo una visión para la transformación digital de Europa que se basa en cuatro ejes: la capacitación digital, la transformación digital de las empresas, el desarrollo de infraestructuras digitales seguras y sostenibles y la transformación digital de la Administración.

En este sentido, Irujo ha destacado que las soluciones digitales "contribuyen a la creación de empleo, al progreso de la educación y al aumento de la competitividad y la innovación, y pueden mejorar la vida de los ciudadanos". "Tenemos que ver esta transformación digital como una oportunidad y una clave para la transformación del modelo económico y su reactivación", ha añadido.

EL 82% DE EMPRESAS INDUSTRIALES TRABAJA EN PROCESOS DE TRANSFORMACION

En la actualidad, el 82,2% de las empresas industriales navarras trabaja en procesos de transformación y un 51% cuenta con estrategias digitales, tal y como se desprende del Diagnóstico de la Industria 4.0, presentado recientemente, ha indicado en un comunicado el Gobierno foral.

Para hacer que esas cifras aumenten y ese interés por la transformación se generalice más allá de las empresas industriales, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial cuenta con una serie de herramientas. Entre ellas, ha recordado el consejero Irujo, están la convocatoria de ayudas a la digitalización, el Programa Itinerarios 4.0, el Laboratorio de Ciencias de Datos, cuyo objetivo es apoyar a las pymes para que aprovechen las oportunidades de mejora asociadas a la aplicación del análisis de datos o el Polo de Innovación digital Iris (Inteligencia artificial y y Robótica para la Industria y la Sociedad), "diseñado para fomentar la digitalización de la economía y la creación de empresas innovadoras a través del uso de políticas inteligentes enfocadas a maximizar el potencial de desarrollo regional", ha explicado.

Irujo ha recordado que "el reto es inmenso para todos", pero ha animado a las empresas a apostar por la transformación digital para "mejorar la competitividad y reforzar el entorno productivo navarro".

CINCUENTA PONENCIAS EN DOS DIAS

Esta nueva edición del OTD Challenge, marcado por la pandemia del Covid-19, se ha presentado este miércoles como "una cita clave en el sector para dar visibilidad a las soluciones tecnológicas e innovadoras que se están desarrollando en la Comunidad foral".

Para ello, se han previsto la celebración de más de 50 ponencias entre este miércoles y jueves, en un evento organizado en el Navarra Arena, a través de la Oficina de Transformación Digital de Navarra del Colegio de Ingenieros Industriales y la Fundación Industrial Navarra, con el apoyo del Gobierno de Navarra.

Se trata de breves ponencias, de seis minutos cada una, en las que las empresas presentarán casos reales de implantación de soluciones tecnológicas e innovadoras. Entre ellas, aplicaciones de control por fotogrametría, de inteligencia artificial para la identificación de defectos en piezas de producción, procesos de digitalización en el control de calidad, firma remota, almacenes automatizados, monitorización de personas, analítica de datos, etc.

Además de las ponencias, las jornadas incluyen presentaciones de productos y servicios digitales in situ, y crean un espacio de networking entre clientes y proveedores. La edición concluirá este jueves, al mediodía, de la mano de Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo.

Junto con Irujo, en la apertura, ha participado también Miguel Iriberri, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra y presidente de la Fundación Industrial Navarra.