El 49% de la plantilla de VW Navarra supera los 50 años, según los datos facilitados por la sección de UGT en Volkswagen, correspondientes al 31 de diciembre de 2020.

Este envejecimiento preocupa a los sindicatos para abordar los retos de la factoría de Landaben, un sector en plena transición al vehículo eléctrico acelerada por la pandemia.

2.109 EMPLEADOS ENTRE LOS 51 y 65 AÑOS

2.109 EMPLEADOS ENTRE LOS 51 y 65 AÑOS

2.109 trabajadores y trabajadoras se mueven en la horquilla de entre los 51 y los 65 años. De todos ellos, tres de cada cuatro tienen entre 51 y 57 años.

El grupo de edad comprendido entre los 21 y 29 años apenas representa un 5,6%; aquellos que se encuentran entre los 30 y 39 años alcanzan el 15% de la plantilla; y los ubicados entre los 40 y 50 años suponen el 29%.

MOVIMIENTOS REPETITIVOS

MOVIMIENTOS REPETITIVOS

Los sindicatos quieren afrontar el rejuvenecimiento de esta plantilla, ya que con el transcurso de los años, los movimientos repetitivos en la cadena repercuten en la salud, y surgen casos en los que operarios y operarias quedan impedidos para determinadas actividades físicas en la fábrica.

Una manera de enfrentar este cambio y conservar los puestos de trabajo es a través de la jubilación parcial, con un contrato relevo. Hace unas semanas UGT y CCOO, con mayoría en el comité de VW, defendieron esta fórmula. El resto de la parte social está compuesto por ELA, LAB, CGT y CCP.

COTIZAR SOLO POR UNO, EN VEZ DE POR DOS

COTIZAR SOLO POR UNO, EN VEZ DE POR DOS

Pero, el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la Competitividad Económica de la Industria y el Comercio, aprobado en 2018 por el PSOE, estableció que el contrato relevo mantenía su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

De esta forma, una vez concluido su periodo de aplicación, no podrá realizarse con las condiciones establecidas hasta ahora. Actualmente resulta atractivo para la industria porque la ley evita que tenga que cotizar tanto por el trabajador relevado como por el relevista. Así la empresa solo tiene que hacerlo por uno; y el resto lo asume la Seguridad Social, entre otros aspectos.

SOLO PARA MANO DE OBRA DIRECTA

SOLO PARA MANO DE OBRA DIRECTA

El contrato relevo solo se puede utilizar en mano de obra directa, y no en personal de oficinas. En este contexto, UGT y CCOO en VW Navarra abogaron por la prórroga de la jubilación parcial más allá de 2022 para asegurar 2.000 contratos fijos en los próximos años con este rejuvenecimiento.

Y es que, aunque el vehículo eléctrico va a generar empleo, también destruirá, porque este tipo de coche requiere un 30% menos de recursos que uno con motor de combustión.