Todas las superficies de Navarra que cobren la PAC serán monitorizadas

Este sistema de verificación evitará penalizaciones y se basará en las imágenes del satélite Sentinel

01.04.2021 | 00:30

Pamplona – Todas las superficies de Navarra para las que se soliciten ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) se comprobarán por monitorización, a partir de la campaña de 2021, lo que permitirá corregir errores y evitar penalizaciones, tal y como ocurría hasta ahora.

La monitorización de las superficies es un nuevo sistema de verificación continua y automática, basado en la comparación de lo declarado por el solicitante y lo observado en las imágenes del satélite Sentinel. Su aplicación supone un cambio muy importante en la forma de realizar el control de ayudas, según informó el Gobierno foral.

Antes de la implantación de este sistema, se inspeccionaban sobre el terreno el 5% de los expedientes. A partir de la campaña de este año, se verificarán todos los cultivos y superficies declaradas. Asimismo, la penalización no será automática en el caso de que la monitorización detecte alguna incidencia. Los agricultores podrán corregir los desajustes detectados sin que suponga una reducción en los pagos de las ayudas, gracias a un sistema de alarmas que ofrecerá el resultado de la monitorización, añadió

Asimismo, para que el sistema funcione es "imprescindible la participación activa de los agricultores a través de las aplicaciones habilitadas, como SGAFot".

El sistema de alarmas funciona como un semáforo. En función del cumplimiento o no de las condiciones exigidas para cada ayuda solicitada, los recintos se dividirán de la siguiente manera:.

–Parcela en verde: Correcta. El satélite ha confirmado lo declarado.

–Parcela en amarillo: Dudosa. Se precisa de más información, ya que no hay evidencias concluyentes.

–Parcela en rojo: Rechazada. No se cumplen las condiciones exigidas.

La monitorización tiene carácter preventivo y las incidencias en amarillo se comunicarán al solicitante.