Nuevo paso en la digitalización, muchas veces forzosa, de los trámites con la administración. En las últimas semanas, Hacienda Foral, ha enviado una carta a miles de ciudadanos navarros en la que les informa de que, a partir de ahora, solo podrán cumplir con sus obligaciones tributarias de modo digital.

La decisión afecta tanto a empresas y profesionales como a personas físicas que, por ejemplo, tienen que abonar trimestralmente el IVA correspondiente al cobro de una renta. En muchos casos, denuncia la hija de unas las personas afectadas, "se trata de personas mayores, perfectamente válidas y que hasta el momento rellenaban ellas mismas los formularios, calculaban lo que les tocaba pagar, y acudían a la ventanilla de Hacienda o al banco para hacer frente puntualmente al pago".

"Hay que tener en cuenta -añade la afectada- que muchas de las personas que tienen estas rentas son personas mayores, que no dominan internet y que ni siquiera están obligadas a tener un ordenador personal o una conexión a internet en casa. Hacienda, de facto, está obligando a que alguien se ocupe de ello".

Hacienda transmite en la carta que "a partir del 1 de abril deberá presentar todas las declaraciones tributarias relacionadas con su actividad empresarial/profesional a través de internet". Asimismo, Hacienda especifica en la misiva que "para poder realizar la presentación telemática es necesario que disponga de una de las siguientes credenciales: DNI electrónico o Certificado Electrónico, Cl@ve o DNI+PIN", si bien este último método, el más sencillo de obtener para la mayor parte de la ciudadanía, solo estará disponible hasta el 30 de junio de 2021.

Hacienda ha enviado, eso sí, un código personal con el que poder obtener la Cl@ve sin necesidad de desplazarse a una oficina física, si bien para ello es necesario acceder a la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y registrarse posteriormente.