Los sindicatos, contra los servicios mínimos de Educación en limpiezas

Consideran que el consejero Carlos Gimeno está hurtando a las plantillas del sector su derecho a hacer huelga

09.04.2021 | 00:37
Protesta de trabajadoras y trabajadores del sector. Foto: Iban Aguinaga

Las trabajadoras de la limpieza de CCOO, LAB, ELA, UGT y Solidari acusan al consejero de Educación, Carlos Gimeno, de "robar" su derecho a la huelga y "condenarles" con ello "a unas condiciones laborales de miseria".

De esta manera han respondido durante una concentración ante el departamento de Educación a la decisión de Gimeno de decretar un "100% de servicios mínimos" para la huelga que el sector de las limpiezas tiene convocada en Navarra la próxima semana cuando en Sanidad se han establecido "iguales a un festivo".

"Has de saber que una huelga de limpiezas en plena ola de covid no se evita quitando el derecho a la protesta de las trabajadoras, se hace presionando a la patronal de limpiezas que tu contratas a volver y sentarse a la mesa de negociación y obligándole a buscar un acuerdo", afirman en un comunicado conjunto.

Y añaden que "mientras habrá centros de salud, consultas, quirófanos, sin limpieza y que pueden incluso cerrar, Educación nos roba un derecho fundamental", por lo que las trabajadoras de limpieza se preguntan si "un estudiante necesita más limpieza que un paciente" o si "una pizarra tiene que estar mas limpia que un quirófano".

"Exigimos a Carlos Gimeno que dé marcha atrás en los servicios mínimos y que no trate de someternos a la patronal robándonos el derecho a la huelga", han subrayado, y denunciado al mismo tiempo "la actitud irresponsable de la patronal" que al levantarse de la mesa de negociación el pasado 4 de febrero "no ha dejado otro camino que acudir a la huelga".

Sus reivindicaciones para un "convenio digno" después de "años con el sueldo congelado" pasan por un aumento salarial por encima del IPC, (ahora está en algo más de 19.100 euros anuales y un 15% más para quienes tienen peligrosidad), recuperar los complementos por bajas y que se paguen al 100%, y una cláusula que permita aumentar las jornadas.