La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha señalado este miércoles que en los próximos meses los precios "volverán a crecer", tanto por "un efecto comparativo con el 2020 pero también por el incremento de los precios de determinadas materias primas". No obstante, ha añadido que "no es previsible que la inflación suponga un riesgo a la recuperación económica prevista para 2021".

En un comunicado, la Cámara ha indicado que el pasado mes de marzo el aumento de los precios de la energía (electricidad, gasóleo para la calefacción y combustible de transporte) llevó a un incremento de los precios en Navarra del 1,8% interanual.

La subida de estas partidas en marzo, ha añadido, ya hacía prever que se traduciría en un incremento del IPC, "teniendo en cuenta además que los precios en marzo de 2020 cayeron como consecuencia de la pandemia y de la caída de la demanda de energía ligada al parón de la actividad".

"Las partidas de vivienda y transporte son también las que más han crecido con respecto a las tasas de febrero (6,7 y 5,1 puntos porcentuales respectivamente). Por el contrario, la partida de comunicaciones es la que mayor caída presenta (-5%) con respecto al año pasado", ha detallado, para precisar que en comparación a febrero, los precios aumentaron un 0,9%, con incrementos de los precios en todas las partidas salvo en las comunicaciones. La inflación subyacente aumentó un 0,7% en tasa interanual, "reflejo del efecto del precio de la energía en el índice general".