Cada año, en el mes de abril, los contribuyentes tenemos una cita con Hacienda para saldar nuestras cuentas y cumplir con nuestras obligaciones fiscales como ciudadanos. La campaña que arrancó el pasado 12 de abril y que finalizará el 23 de junio llega marcada por la situación actual de la covid-19. Un año 2020 en el que se perdieron puestos de trabajo, se adoptaron Expedientes de Regulación de Empleo, ayudas a empresas, el abono del Ingreso Mínimo Vital...

Si ya de por sí suele resultar complicado para muchas personas comprender y realizar las declaración de la Renta, este año se suman a las dudas más frecuentes sobre transmisiones patrimoniales, pensiones de viudedad o deducciones por la compraventa y alquiler de vivienda los supuestos citados anteriormente en los que un importante colectivo, de los más de 400.000 contribuyentes citados a declarar, se han visto afectados de alguna manera por los ERTE con cobros indebidos, irregularidades en los contratos o suspensiones de empleo.

Para ayudar a entender la finalidad de la declaración de IRPF y encontrar respuestas a muchas de estas cuestiones planteadas por los contribuyentes, el próximo jueves, 22 de abril, DIARIO DE NOTICIAS publicará un especial Renta 2020 en el que se explicará la obligación de la presentación, a dónde se destinan nuestros impuestos, las deducciones fiscales en Navarra, además de responder a preguntas como ¿Qué requisitos se exigen para declarar en la Comunidad Foral? ¿Tributación individual, conjunta o separada? ¿Qué debo hacer si el SEPE no me ha pagado correctamente? ¿Cómo funciona la nueva deducción por maternidad y paternidad? ¿Dónde se puede hacer la declaración de manera presencial? o ¿Qué necesito conocer para realizar una presentación por vía telemática?, entre otras cuestiones.

Éstas y otras preguntas serán resuelta con el fin de facilitar al contribuyente los recursos y las herramientas necesarios para presentar una declaración de la renta de forma correcta.

Hacienda ha enviado cartas a 100.000 contribuyentes para detallarles cómo pueden acceder a su declaración en la web renta.navarra.es, así como instrucciones para registrarse y utilizar el sistema Cl@ve (se facilita un código CSV para darse de alta sin tener que acudir a una oficina). Por su parte, otros 50.000 contribuyentes mayores de 67 años han recibido la propuesta de declaración por correo postal. En todo caso, cualquier contribuyente, también los que no hayan recibido la carta, pueden consultar si tienen borrador en esa misma web. Asimismo, a través del teléfono 948 106 106 se puede preguntar si existe una propuesta de su declaración y pedir que se la envíen a casa.

No obstante, a diferencia de lo que ocurrió en la pasada campaña, este año Hacienda volverá a atender de forma presencial a los contribuyentes que lo deseen. En Pamplona se realizará en Baluarte y en Tudela, Estella y Tafalla, en sus respectivas oficinas de Hacienda. Además de poder gestionarse en entidades que actúan como colaboradoras. Todas estas dudas sobre cómo se puede obtener un borrador, las fechas para hacer la declaración, dónde se puede presentar, de qué manera, así como los requisitos mínimos también serán explicadas en este especial Renta 2020. Un contenido útil y práctico que se podrá consultar, a su vez, en la web del periódico www.noticiasdenavarra.com.