El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha asegurado este martes que la economía mundial registrará un "importante rebote" en la segunda mitad de 2021 tras la caída del 3,2 % registrada en 2020, que podría haber sido aún mayor si no hubiera sido por la reacción de bancos centrales y gobiernos.

Torres Vila se ha expresado de esta forma en su intervención ante la junta de accionistas convocada para obtener autorización para el reparto en octubre, siempre que el supervisor europeo lo permita, del 35 % de los beneficios de la primera mitad del año en concepto de dividendo, así como la posibilidad de recomprar hasta el 10 % de las acciones del banco.

El presidente de BBVA también ha pedido el visto bueno de los accionistas para pagar el 29 de abril un dividendo en efectivo de 5,9 céntimos de euro brutos por acción, el 15 % de los resultados de 2020. Para el ejercicio 2021, ha dicho, el banco quiere retomar la política de dividendos del 35-40 % del beneficio en efectivo, una política de dividendos "estable y predecible".

Cuando ha pasado ya algo más de un año del inicio de la pandemia, que causó una crisis sanitaria global "sin precedentes" y tuvo un gran impacto a nivel económico, Torres Vila ha querido dar las gracias a sus empleados por su trabajo desde el primer momento.

El banco ha apoyado a sus clientes participando "activamente" en los programas gubernamentales puestos en marcha en los diferentes países, como las líneas con avales públicos del ICO en España.

Financiación

"En total hemos apoyado con 63.000 millones de euros en moratorias y financiación a más de 3 millones de clientes", ha dicho, para añadir que en estos momentos, en que la crisis está afectando especialmente a los colectivos más vulnerables, "es importante no dejar a nadie atrás". En total, en 2020 destinó más de 140 millones de euros a iniciativas sociales, beneficiando a más de 12 millones de personas, ha recordado.

En cuanto a la recuperación se ha referido al paquete de estímulo económico "sin precedentes" que prepara EEUU; así como al plan de recuperación europeo "Next Generation", que "aunque tendrá un impacto bastante limitado en 2021", nos debe ayudar a salir reforzados de esta crisis.

Es una oportunidad histórica para Europa y para España, para impulsar la recuperación y la modernización de la economía y la sociedad. La iniciativa privada será "fundamental" para lograr un efecto multiplicador de estos fondos, y los bancos podrán aprovechar su capilaridad, proporcionar asesoramiento, analizar los proyectos, canalizarlos y "amplificarlos" con financiación.

En cuanto a la venta del negocio en EEUU, que les permite generar 8.500 millones de capital, ha asegurado que les proporciona una enorme "opcionalidad estratégica" y les abre la puerta a crecer de forma rentable e invertir en mayor reducción de costes y en ser más eficientes en los mercados en los que operan, ha dicho.