El Gobierno prevé ampliar de 20 a 40 años el plazo de concesión de las redes 5G

Operadoras locales piden participar en el plan y que las zonas rurales no queden atrás

27.04.2021 | 00:23
Una mujer habla por teléfono junto a un anuncio de un teléfono con tecnología 5G. Foto: Efe

madrid – El Consejo de Ministros previsiblemente aprobará hoy martes un real decreto que, entre otros asuntos, permitirá ampliar el plazo de la concesión de espectro radioeléctrico en las próximas subastas, entre ellas la de 700 Mhz, –prioritaria para el 5G– desde 20 hasta 40 años.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se refirió ayer lunes al real decreto de Ley Ómnibus, que se modificará para trasponer un conjunto de directivas europeas pendientes, a fin de que, entre otras actuaciones, se permita ampliar la duración de las licencias correspondientes al espectro que en España estaban limitadas a un máximo de 20 años. Sin embargo, la normativa comunitaria amplia esta concesión de licencias otros 20 años más, es decir, hasta 40.

El objetivo es modificar de forma "inmediata" la normativa para que ya en la próxima subasta –la de la banda de los 700 Mhz– se pueda llegar hasta 40 años con el fin de que las empresas puedan tener un periodo más largo de amortización de las inversiones para el despliegue del 5G.

En España, está a punto de licitarse la banda de los 700 mhz, que salió a información pública hace unos meses cuando se fijó un precio de salida para la subasta 1.170 millones de euros, una cuantía más elevada que la esperada por el sector. De momento, no ha trascendido si el Gobierno prevé modificar dicho importe. La banda de los 700 Mhz se preveía licitar el año pasado, lo que se pospuso por el coronavirus al primer trimestre de 2021. Sin embargo, de momento aún no ha salido a licitación.

La ministra recordó que España "está muy bien situada" para enfrentarse a la revolución tecnológica que supone el 5G tras 20 años de inversiones en infraestructuras digitales y destacó la importancia del sector de las telecomunicaciones en esta nueva tecnología, que va a necesitar un gran volumen de inversión tanto pública como privada. El 5G es la nueva tecnología de telefonía móvil que permitirá grandes velocidades de descarga y, por tanto, nuevas aplicaciones como, por ejemplo, la conducción de vehículos autónoma u operaciones quirúrgicas a distancia. El Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia, que ha diseñado el Gobierno para movilizar los fondos europeos, contempla una inversión pública directa de 3.999 millones en la hoja de ruta del 5G.

El Gobierno está trabajando en un "plan de choque" para asegurarse de que el sector va a poder abordar todas estas inversiones, entre ellas la de la subasta de esta banda de los 700 Mhz.

A este respecto, la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) ha pedido al Gobierno que incluya a estas empresas en sus planes para el despliegue 5G y ha advertido de que, "si se les deja fuera", las zonas rurales quedarán retrasadas respecto al resto del país. "Si se vuelve a fiar todo a las grandes corporaciones como se hizo en el 4G y se deja a otros actores como las telecos locales fuera, las zonas rurales quedarán atrás y eso no se puede permitir", han alertado al Ejecutivo en una postura manifestaba también en una reunión con el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.

Antonio García Vidal, el presidente de la entidad, ha planteado al Gobierno que se establezca la figura del operador neutro, que podría ser público, que crearía la infraestructura municipal necesaria y la ofrecería a los operadores que quisieran comercializar 5G. Este estaría interconectado con el resto de operadores neutros rurales con una plataforma que serviría de interfaz. Además plantean dos opciones: un operador neutro sin frecuencias propias o con ellas, bien por cesión de espectro o por acuerdo de compartición.

la frase

NAdia CAlviño "El sector de telecomunicaciones tiene un papel muy importante y trabajamos en un plan de choque para que pueda abordar la inversión"

la cifra

3.999

Son los millones contemplados como inversión pública directa en el plan del 5G.

noticias de noticiasdenavarra