Crece el temor sobre el futuro de Trenasa, empresa de Castejón perteneciente al Grupo CAF, después de que Renfe haya paralizado la licitación de trenes para amoldarlos a la nueva legislación climática.

La decisión de esta empresa pública afecta de lleno a Trenasa, porque CAF vinculó el futuro de la planta a estos contratos.

DECISIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE RENFE

DECISIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE RENFE

El lunes el consejo de administración de Renfe anunció que volverá a licitar la compra de 72 trenes de Media Distancia y Cercanías con el objetivo de buscar una mayor eficiencia energética y de mantener los criterios de sostenibilidad, ya que la licitación anterior no excluía la posibilidad de que la tracción de los trenes por vías no electrificadas se hiciese mediante combustibles fósiles.

Por ello, el operador relanzará estas licitaciones, que contaban con un valor total superior a los 1.300 millones, para priorizar las tecnologías limpias como el hidrógeno.

El comité de Trenasa, compuesto por tres delegados de CCOO y dos de LAB, ha emitido un comunicado conjunto en el que advierte del "riesgo de ser nuevamente utilizada esta fábrica por el grupo para continuar el chantaje a Renfe".

CAF anunció el 25 de septiembre del año pasado el cierre de la factoría navarra, que empleaba en ese momento a 110 asalariados. Pero, posteriormente, paralizó esta decisión hasta conocer la adjudicación de estos trenes de Renfe a los que optaba el grupo de Beasáin.

La parte social ha solicitado una reunión urgente con la dirección, y está pendiente de que se convoque. "Estamos preparados para lo que venga", ha señalado el comité en un comunicado. Además, los sindicatos han anunciado que volverán a retomar el contacto con el Gobierno de Navarra.

CONCLUYE EL ERTE

CONCLUYE EL ERTE

La plantilla, que actualmente suma 74 personas, concluye el ERTE este viernes 30 de abril; y el 3 de mayo deberá acudir en su totalidad a la planta. "Esperemos que no haya sorpresas, pero ha aumentado todavía más la incertidumbre que ya teníamos", han manifestado fuentes sindicales.