CAF asignará carga de trabajo a la planta de Trenasa en Castejón para los próximos meses hasta que tome una decisión final sobre esta factoría: si continúa con su actividad o si finalmente cierra.

Este es el compromiso que ha logrado arrancar CCOO, sindicato mayoritario en la empresa, tras la reunión mantenida con la dirección esta mañana en la sede del sindicato en Pamplona.

120 DÍAS MÁXIMO DE ERTE

120 DÍAS MÁXIMO DE ERTE

La parte social, compuesta por dos delegados de CCOO y uno de USO, firmaron en junio del año pasado en el acuerdo del ERTE que la plantilla de Trenasa podría estar regulada un máximo de 120 días. Algunos trabajadores y trabajadoras están a punto de cumplir este número de jornadas en suspensión, motivo por el cual el comité quería solventar esta situación para que estas personas tuvieran trabajo a partir de ahora, y evitar que la empresa tomara medidas traumáticas como despidos, detallaron fuentes sindicales. "El colectivo de montaje eléctrico era uno de los afectados", han especificado.

CAF se ha comprometido a dar actividad en la factoría de piezas de tren hasta que adopte una decisión sobre la continuidad o clausura de esta planta inaugurada hace 14 años en la localidad ribera.

SEMANAS DE INCERTIDUMBRE

SEMANAS DE INCERTIDUMBRE

La reunión, realizada a petición de CCOO, y a la que han acudido el comité de empresa y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Josema Romeo, se ha producido después de semanas en las que “la empresa no ha informado a la plantilla de la situación real de la planta”, han insistido.

El sindicato ha criticado la actitud de la dirección y le ha exigido que “decida cuanto antes sobre el futuro de la planta, evitando así generar una enorme incertidumbre entre trabajadores y trabajadoras, familias y en la misma zona”, han declarado desde esta central.

"SOLO UN PEQUEÑO AVANCE"

"SOLO UN PEQUEÑO AVANCE"

El presidente del comité, Miguel Ángel Molina, ha manifestado que “la parte social ha logrado un pequeño avance al comprometerse CAF a seguir con producción en Trenasa los próximos meses”.

CAF no ha concretado cuándo anunciará su decisión final, pero está muy vinculada a las licitaciones de Renfe para fabricar trenes, a las que opta la compañía ferroviaria de Beasain. Por ese motivo, este escenario puede prolongarse durante todo este año.

74 PUESTOS DE TRABAJO

74 PUESTOS DE TRABAJO

Por el momento, Trenasa continuará con la actividad pero al mismo tiempo seguirá aplicando un ERTE a su plantilla, compuesta por 74 personas.

Hace una semana el comité registró un calendario de movilizaciones, respaldado por la asamblea, que todavía conserva a pesar del encuentro celebrado esta mañana con la empresa.

La próxima concentración tendrá lugar este viernes 12 de febrero en la entrada de la factoría en Castejón.