- CAF parece que va a retrasar la decisión sobre el cierre o la continuidad de su filial en Castejón, Trenasa, debido a la demora en la adjudicación de los contratos de Renfe, informaron fuentes sindicales. El comité, compuesto por dos delegados de CCOO y uno de USO, ha redactado una misiva con fecha de 19 de enero a CAF en la que solicita “información sobre qué decisión va a adoptar, ya que por el momento la empresa sigue en completo silencio, y sin asignar trabajo a la planta de Castejón después de que otras factorías ya dispongan de carga para 2021”.La parte social recuerda que en varias reuniones la dirección de Trenasa ha repetido que “parece que la decisión de clausurar la planta o de mantenerla abierta no se va a producir para el 31 de enero -como se había fijado-”, porque la asignación de los contratos de Renfe se ha atrasado al primer semestre de este año, cuando en un principio se iban a resolver en el segundo semestre de 2020. De esta forma, como la compañía constructora de trenes “vincula estos contratos al futuro de Trenasa, en un principio la conclusión final sobre la factoría no se conocerá la próxima semana”, recuerdan estas fuentes sindicales.

Esta situación incrementa la inquietud en la plantilla de Trenasa, que actualmente está compuesta por 76 empleados, después de que se produjeran salidas tras el acuerdo alcanzado entre la dirección y el comité.

El 25 de septiembre de 2020 CAF anunció que cerraba su planta de Castejón tras trece años de actividad. La compañía, con sede en Beasain, justificó el ERE para extinguir el contrato de sus 110 asalariados por causas productivas, organizativas y económicas.

El periodo de consultas para negociar el expedientes comenzó el 2 de octubre, y cuando estaba a punto de cumplirse el mes de negociación, el 27 de octubre la compañía emitió un comunicado por el que paralizaba el ERE. En esa nota Trenasa, la filial de CAF, indicaba que “debido a la posibilidad de contar con potenciales nuevos contratos en el mercado ferroviario español, y con el objetivo de dar tiempo a conocer la resolución de dichas oportunidades comerciales que pueden favorecer el mantenimiento de la actividad industrial en Trenasa, se decide suspender el procedimiento de despido colectivo hasta el 31 de enero de este año”.

Apenas falta una semana para que expire ese plazo, y la parte social ha tomado la determinación de escribir una carta a CAF para exigir que aporte “información” sobre qué ha pensado para el futuro de esta planta. Trenasa está realizando los pedidos de trenes para la empresa pública francesa RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens), aunque este encargo “no arranca o no interesa que arranque a CAF”, especifica el comité en la carta enviada a la compañía.

La parte social calcula que estas dos unidades para construir permiten mantener trabajo en la factoría de Castejón hasta abril, pero no para los 76 empleados. Por ese motivo, actualmente la plantilla de Trenasa está afectada por un expediente de suspensión temporal de contratos (ERTE).

Es tal la incertidumbre que cuatro operarios de la factoría están pendientes de si deben viajar hasta Quito a una planta de CAF para realizar modificaciones en unos trenes fabricados en Castejón, detallan desde la parte social.

Los delegados de CCOO y USO insisten en la misiva en que “la fábrica de Castejón debe seguir abierta, ya que la Ribera no está preparada para más despidos”. Reiteran que “se conserve la actividad ya sea con CAF o con cualquier grupo industrial que apueste por las infraestructuras y por el personal disponible”.

La parte social tenía concretado el jueves pasado por la tarde un encuentro con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, que finalmente suspendió, después de conocer que el Tribunal Supremo había abierto diligencias previas contra él por el caso Davalor. Ante esta situación, CCOO y USO solicitaron una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Además de la incertidumbre por Trenasa, su plantilla sufre un ERTE desde junio, en el que parte de sus trabajadores no están cobrando de manera correcta desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como alerta el comité.

La cuenta atrás para el 31 de enero ha comenzado y habrá que esperar si CAF anuncia algo esta semana.

76

Trenasa suma actualmente 76 trabajadores en su plantilla, tras el proceso de bajas voluntarias.

110

Cuando Trenasa anunció el expediente contaba con 110 trabajadores.

31

La dirección anunció en octubre que el 31 de enero adoptaría una decisión sobre la factoría.