Las huelgas de la anterior crisis económica, marcada por la reforma laboral de 2012, ocurrieron cuando Unai Ekiza Zamora estudiaba en el instituto, época en la que ya tenía contacto con el sindicalismo.

En la UPNA obtuvo el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos; y en la UNED, el máster para técnico de prevención de riesgos laborales.

Unai, de 25 años, eligió esta profesión porque siempre ha pensado que las personas no suelen ejercer sus derechos del trabajo por "desconocimiento, por falta de recursos o por carecer de la ayuda suficiente", explica.

PRÁCTICAS EN EL SINDICATO

PRÁCTICAS EN EL SINDICATO

Por eso, a través de las relaciones laborales tiene la opción de ejercer como letrado laboralista. "Las prácticas las realicé en LAB con un abogado", destaca el actual responsable de Organización de este sindicato, que ocupa desde marzo del año pasado.

Compaginó sus estudios con trabajos durante la época de vacaciones en el sector de la distribución y de la hostelería. Además, con la Sociedad de Ciencias Aranzadi coordinó un campamento en el Cementerio de las Botellas del Fuerte de San Cristóbal en el ámbito de la Memoria Histórica.

Tras concluir el máster de un año, la empresa de limpiezas ISN le contrató como técnico de prevención a finales de 2019, y meses después se incorporó a la estructura del sindicato.

"Desarrollo funciones internas. Hago seguimiento de las federaciones, de la situación del sindicato en las diferentes comarcas de Navarra, de los planes confeccionados y de conflictos laborales...", especifica.

"POR UNA VIDA CON CONDICIONES DIGNAS"

"POR UNA VIDA CON CONDICIONES DIGNAS"

Unai define el sindicato como una herramienta de los trabajadores y trabajadoras "para dar un vuelco a las condiciones laborales para asegurar unas condiciones dignas de vida. Está todo relacionado".

Su familia siempre le ha inculcado estos principios, y este joven también considera que el sindicato debe ampliar sus áreas de actuación. "Resulta clave que forme parte de los movimientos sociales en barrios y pueblos para que la gente observe su implicación activa en todos los ámbitos no solo en el del trabajo. Así lo ha entendido LAB".

Pero el futuro de vida de cada uno sigue dependiendo en gran medida del tipo de empleo. "Muchos jóvenes padecen situaciones precarias, porque la mayoría entra al mercado laboral por una empresa de trabajo temporal (ETT) con contratos mensuales o semanales", remarca.

"LAS ETT SE HAN NORMALIZADO Y TIENEN EL MONOPOLIO"

"LAS ETT SE HAN NORMALIZADO Y TIENEN EL MONOPOLIO"

Unai denuncia que "el mercado laboral ha normalizado las ETT y que ahora cualquiera debe presentar el currículum en estas empresas que monopolizan las relaciones laborales".

No quiere que ocurra lo mismo con las plataformas digitales que irrumpen con un modelo en el que prima el individualismo de los empleados y evitan la presencia de los sindicatos. "No podemos acostumbrarnos a este escenario que empeora más las condiciones de trabajo", resalta Unai Ekiza.

"Debemos luchar para que los jóvenes dejen de pensar que cobrar mil euros es un lujo", termina su reflexión.