Ocho pymes del sector agroalimentario han constituido la agrupación Bionavarre para comercializar productos ecológicos navarros al mercado galo.

Esta mañana la sede de Cein ha acogido su presentación con la participación de la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi. "Este es el quinto grupo GEX generado. En este proyecto han participado las propias empresas, el clúster Nagrifood, CPAEN, Intia, Cein, Fermín Áriz como experto en el sector bio en Francia y el equipo del Plan de Internacionalización", ha explicado.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Navarra, se enmarca en el programa Grupos de Exportación Conjunta GEX, que busca generar agrupaciones de empresas de la Comunidad Foral para aprovechar oportunidades de negocio en otros países.

CUÁLES SON LAS EMPRESAS

Bionavarre está compuesto por Ecovinal, El Caserío, Embutidos Goikoa, Impex Medrano, Biotrailla, Bodegas Aristu, Gonama Alimentación e Isanatur.

Todas ellas cuentan con una certificación ecológica y disponen de página web con información comercial en francés. Erik Catala ocupará el cargo de gerente comercial de este grupo.

Biotrailla de Buñuel se dedica a la producción y distribución de frutas, verduras y hortalizas.

Isanatur, de Puente la Reina, produce aceite y barritas energéticas.

Goikoa de Sangüesa elabora cárnicos de porcino y ave.

El Caserío de Tafalla oferta caramelos.

Ecovinal de Sartaguda está especializa en vinagres.

Bodegas Aristu de Lumbier confecciona vinos.

Impex Medrano de Tudela hace conservas vegetales y platos cocinados.

Gonama Alimentación de Fustiñana se ha centrado en salsas, cremas y untables.

Esta agrupación está abierta a que entren más empresas.

FRANCIA, POTENCIAL CONSUMIDOR BIO

Francia importa el 31% del producto ecológico que consume y estudios pronostican que en cinco años superará a Alemania y se convertirá en el primer país europeo en consumir este tipo de alimento bio. A esto se añade que Navarra es el proveedor natural para esta oferta por la cercanía geográfica con Francia y por la cultura gastronómica paralela y complementaria.

El programa Grupos de Exportación Conjunta GEX se puso en marcha hace cuatro años dentro del Plan Internacional de Navarra PIN3 para generar grupos de empresas que trabajaran en torno a oportunidades de negocio en mercados exteriores.

"Alemania factura 14.600 millones y Francia, 12.700 millones", ha remarcado Erik Catala, el gerente comercial de este grupo. Además ha confesado que no conocía Navarra.

El consumidor francés consolida su apuesta por los productos bio y lo hace cada vez más a través de la vía on line.