El departamento de Cohesión Territorial, a través de la dirección g eneral de Obras Públicas e Infraestructuras, va a invertir 2,9 millones de euros en habilitar un nuevo enlace de conexión de la Ronda Este (PA-30) de Pamplona con la zona residencial de Mugartea, situada entre Mutilva y el barrio pamplonés de Mendillorri.

Dicha inversión permitirá, además, la construcción de una vía de servicio lateral que conectará esta vía con las diferentes entradas y salidas existentes en la zona, así como la instalación de una pantalla acústica en el tramo de carretera que discurre entre Mendillorri y Mugartea.

Con este objetivo, el Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, la declaración urgente de la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por estas obras. Con esta medida, que tiene un coste estimado de 65.117 euros, se pretende agilizar los trámites de esta actuación.

Para proceder a la licitación de las obras próximamente, desde Obras Públicas se ultima la actualización del proyecto, que fue aprobado definitivamente en el año 2012, al objeto de adaptarlo a la nueva normativa, revisar los servicios afectados, así como actualizar los precios, dado el tiempo transcurrido desde su aprobación.

El nuevo enlace recogerá el tráfico procedente del Soto de Lezkairu, la nueva zona residencial de Mugartea, así como otros posibles tráficos de la zona de Entremutilvas que quieran acceder a la Ronda Este, a través de la glorieta ya existente.

El proyecto incluye, asimismo, la instalación de una pantalla acústica en el tramo de la vía de servicio que discurre entre Mendillorri y Mugartea, con el fin de disminuir el ruido producido por el tráfico, en las viviendas cercanas existentes.

Para ello se construirá un pequeño montículo de tierras sobre el que se instalará una pantalla especial antirruido de 474 metros de longitud y 4,5 metros de altura.