- La población trabajadora navarra tiene un nivel bajo o muy bajo en todas las áreas de competencias digitales a excepción de lo que respecta a la seguridad, según revela un estudio elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA).

El estudio fue presentado por la socióloga Eva Perujuániz, autora del estudio, que ha estado acompañada por el decano del colegio profesional, Miguel Iriberri, Javier Fernández, de Fundación Caja Navarra, y Patxi Senosiain, de CaixaBank

Iriberri destacó que en esta materia “existen múltiples carencias” y “estamos lejos aún del ideal para llevar a cabo procesos de transformación digital”, por lo que “es urgente intervenir para reducir las brechas digitales existentes” y trabajar en la capacitación de trabajadores y empresas.

Perujuániz fue tajante al afirmar que “la población trabajadora navarra no llega al nivel competencial que exige una transformación digital, ni siquiera una digitalización”, ya que solo aprueba en 7 de las 22 competencias analizadas y en 2 de las 11 claves que desde el colegio profesional han considerado fundamentales para el desarrollo laboral.

En el debate posterior a la presentación del estudio el director general de Telecomunicaciones y Digitalización de Navarra, Guzmán Garmendia, defendió la necesidad de hacer “una inmersión real y profunda en la transformación digital de empleados y empresas”, destacando a estas últimas, ya que de no hacerse existe también un riesgo de deslocalización.

El estudio muestra que el único área en el que se supera el nivel competencial mínimo deseado es el de seguridad, que hace referencia a la capacidad de proteger los datos personales y la identidad digital, la salud y el bienestar y el impacto ambiental de las tecnologías y su uso, en el que se obtiene una nota media de 6,6 sobre el 6 deseado.

A pesar de esto, Perujuániz ha advertido que estos datos deben ser tomados con cuidado, pues “estudios precedentes de ciberseguridad están ratificando que hay una autopercepción de conductas seguras” más positiva de la real, ya que queda demostrado que la mayoría de fallos de seguridad se dan por errores humanos.

En el área de información, que consideran fundamental en su conjunto, se obtiene solo una puntuación media de 3,9 sobre el 6,6 deseado y se observan carencias todas las competencias analizadas que se replica también en los niveles formativos más altos.

4,1

La nota deseable del estudio sería un 6,2 y las carencias se dan también en los ciclos formativos más altos

5,3

El estudio detecta especiales problemas en la competencia de utilización creativa de la tecnología. La nota deseable en este apartado sería un 7,2