- Axpo Iberia y el grupo empresarial navarro Enhol han anunciaron ayer la firma de un PPA a 5 años para la construcción de un parque eólico de 50 MW de potencia en el término municipal de Buñuel (Navarra). La construcción del parque ha comenzado esta misma semana, y el inicio de actividad está previsto para julio de 2022.

Grupo Enhol, de origen navarro y 100% familiar, inició su actividad en la década de 1930. Desde entonces, su crecimiento ha sido muy diversificado y cuenta con numerosos proyectos, tanto en el mercado nacional como internacional, abarcando diversos sectores como el agropecuario, el alimentario o el inmobiliario, aunque el área de energías renovables supone actualmente su principal actividad.

Con la firma de este PPA, Axpo Iberia refuerza su estrategia en renovables a largo plazo y consolida una relación de más de una década con Grupo Enhol "Colaboramos estrechamente con Grupo Enhol desde 2006, prestando servicios de Agente vendedor, Despacho Delegado y distintas modalidades de garantía de ingresos", señaló Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberia tras la firma del acuerdo. "Con este nuevo parque eólico, damos un paso más en un proyecto ilusionante que refuerza nuestro compromiso mutuo con el medio ambiente", añadió. Axpo es el mayor productor de energías renovables en Suiza y líder internacional en trading y comercialización de energía solar y eólica. Tiene una plantilla de 5.000 empleados y operaciones en más de 30 países de Europa y Estados Unidos.

Grupo Enhol, por su parte, entró en el negocio de la energía en la década de 1980 con la instalación de uno de los primeros sistemas de cogeneración en España. Más tarde, en 1993, el Grupo diversificó sus actividades dentro del sector energético poniendo en marcha el desarrollo de proyectos de energía renovable, lo que le llevó a la construcción del primer parque eólico en 1998 en Cabanillas, otra localidad de la Ribera de Navarra, y al comienzo de su internacionalización en el año 2004.

El área de Energía es actualmente la más importante dentro de Grupo Enhol. "Sumar un nuevo proyecto eólico en nuestro territorio supone una gran oportunidad para seguir apostando por que la Ribera de Navarra siga liderando la transición hacia una economía verde a través de la generación de energía limpia", destacaron Diego Oliver Gimeno y Gonzalo Oliver Amatriain, directores generales mancomunados de Grupo Enhol. "De la mano de Axpo, pretendemos reforzar las relaciones de colaboración estables, duraderas y sostenibles entre ambas empresas a través de un proyecto tan competitivo como este, cuyo objetivo principal es generar valor para el cliente final".

"Apostamos por que la Ribera de Navarra siga liderando la transición ecológica"

Directores generales de Enhol