- España fue el país de la Unión Europea (UE) con mayor porcentaje de empleados temporales en 2020 tanto en la proporción sobre el total de ciudadanos españoles asalariados (21,8%), como en el porcentaje de trabajadores temporales provenientes de otros países de la UE en comparación con el total de asalariados temporales (27%).

Según Eurostat España fue el tercer país de la UE con mayor porcentaje de trabajadores temporales nacidos fuera de las fronteras comunitarias , un 35,1% sobre el total de los asalariados temporales, superada sólo por Polonia (40,6%) y Chipre (35,8%). De acuerdo con Eurostat, un quinto (20,3%) de los trabajadores de la UE nacidos en terceros países tenían contratos temporales.

Sin embargo, este porcentaje se redujo al 13% en los empleados temporales nacidos en países de la UE distintos al Estado miembro en el que trabajan, así como entre los empleados temporales que trabajan en su país de origen, donde el porcentaje fue del 11,8%.

Entre los estados miembros que tenían datos disponibles sobre 2020, Estonia (2,1%), Austria (6,9%), Hungría (7,2%) e Irlanda (7,5%) fueron los que contaron con menor proporción de trabajadores temporales nacidos fuera de la UE sobre el total de temporales.

En cuanto a la proporción de trabajadores temporales provenientes de otros estados miembros sobre el total de empleados temporales, Países Bajos (19,3%) e Italia (18,3%) fueron los que contaron con mayor porcentaje, solo superados por España.

En el lado contrario, Hungría (4,2%), Irlanda (6,6%), Luxemburgo (6,8%), Austria (7,2%), Chipre (7,3%) y Eslovenia (8,4%) fueron los estados con menor proporción de asalariados temporales venidos de otros países de la UE.

Las mujeres fueron más proclives a tener contratos temporales en 2020 que los hombres. La mayor diferencia se dio en el porcentaje de asalariados temporales autóctonos, donde el porcentaje de trabajadoras fue 1,9 puntos mayor que el de los hombres (12,8% frente al 10,9%).