Los jóvenes navarros que optan por el sector primario prefieren la ganadería para continuar viviendo en sus pueblos.

Desde febrero, la empresa pública Intia ha impartido formación a 38 personas, de las que once eran mujeres, para favorecer el relevo generacional en esta actividad.

De los 38 estudiantes, 23 se han decantado por emprender como ganaderos: siete en explotaciones de vacuno de carne, cuatro en porcino, tres en vacuno de leche, tres en caballar, tres en avícolas, una en ovino de leche, otra en ovino de carne y una de conejos.

CEREAL, HORTALIZAS, VIÑA, OLIVOS, ALMENDROS...

CEREAL, HORTALIZAS, VIÑA, OLIVOS, ALMENDROS...

Los restantes han optado por la agricultura: cuatro en cereal, cuatro en hortícolas, cuatro en viña, dos en explotaciones con viña, olivo y almendros, una de espárrago y olivo, otra de frutales y una de nogales.

El curso de agricultura ha concluido en la mañana del jueves en Olite/Erriberi con la entrega de diplomas por parte de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, que ha destacado la importancia de la presencia femenina en este sector. "Sois la generación que garantizará el relevo", ha remarcado.

Además, este viernes termina la formación en ganadería en Villava/Atarrabia.

200 HORAS DE FORMACIÓN

200 HORAS DE FORMACIÓN

Los cursos semipresenciales de 200 horas han contado con 46 ponentes en los temas tratados; y prácticamente la mayoría forman parte del personal técnico de Intia.

El Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes de Intia está financiado por el departamento de Desarrollo Rural y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.